SECCIONES DENoticias

Huracán Florence se dirige hacia planta nuclear en Carolina del Norte

Marianna Fierro Marianna Fierro

12 de septiembre de 2018, 18:55 hrs

huracán florence

Esta imagen satelital cortesía de la NOAA muestra al Huracán Florence frente a la costa este de Estados Unidos el miércoles 12 de septiembre de 2018. Imagen: AP

El huracán Florence cambió ligeramente de dirección y ahora se dirige directamente a la planta nuclear de Brunswick de Duke Energy  ubicada en la costa sur de Carolina del Norte

Funcionarios de la compañía han declarado que están listos para enfrentar la potencialmente catastrófica situación, ya que los dos reactores de Brunswick, que se encuentran cerca de la ciudad de Southport, fueron construidos para soportar vientos de Categoría 5 que pueden superar las 156 millas (251 kilómetros) por hora, según Karen Williams, vocera de Duke Energy. 

Además los reactores están a 20 pies sobre el nivel del mar y a cuatro millas hacia el interior, dijo, sugiriendo que son resistentes incluso al pronóstico de grandes olas generadas por Florence.

Williams dijo que el plan, es cerrar la planta  durante dos horas antes de que los vientos de la tormenta tropical lleguen a la instalación, que según el Centro Nacional de Huracanes dijo podría ocurrir el jueves por la mañana.

En total son nueve instalaciones nucleares dentro del área en donde impactará el huracán Florence. Aunque Brunswick estará muy cerca del ojo, sin embargo, todos los reactores expuestos a los vientos huracanados se cerrarán.

El peligro, según expertos es que éstos tienen una vulnerabilidad especial a las inundaciones, tal como pasó en los reactores derretidos en Fukushima, Japón en el 2011, aunque las autoridades indicaron que tras ese accidente se hizo una revaluación de los reactores en Estados Unidos.

Pero si Florence es “significativamente mayor a cualquier otra cosa que se haya experimentado en estas plantas, puede exceder incluso el riesgo reevaluado”, dijo Lyman.

Por ahora, tanto la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) como la empresa de servicios públicos dicen que es poco probable que la tormenta cause problemas a las plantas nucleares

“Evaluaremos rápidamente cualquier impacto en una central nuclear después de la tormenta”, dijo el administrador asociado de FEMA, Jeff Byard, a los periodistas durante una sesión informativa el miércoles.

Te puede interesar:


En vivo: Florence podría estacionarse cerca de la costa provocando un mayor desastre
Se forma tormenta subtropical Joyce en el Atlántico norte