SECCIONES DENoticias

A un año de María, Rosselló presiona por estatalidad de Puerto Rico

Azteca América Azteca América

20 de septiembre de 2018, 09:53 hrs

wikimedia commons

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló. Imagen: Reuters

Ricardo Roselló, gobernador de Puerto Rico, aprovechó el aniversario del huracán María para recalcar la pésima respuesta del Gobierno del presidente Donald Trump ante el desastre natural que los puertorriqueños sufrieron y pedir que Puerto Rico sea convertido en estado número 51 de Estados Unidos para ver si de esa manera son apoyados de mejor manera en situaciones de crisis.

Rosselló, en una carta enviada a Trump, hizo hincapié en la diferencia entre las respuestas de la Administración ante desastres en Puerto Rico y en otros estados.

El gobernador de Puerto Rico, durante una aparición en Morning Joe de NBC, dijo: "La verdad en este tema es que hemos sido tratados como ciudadanos de segunda clase".

Rosselló ya ha iniciado una campaña para que el Congreso convierta a Puerto Rico como estado y no como territorio de Estados Unidos

"Ya es hora para quienes toman las decisiones de hacerlo o callar si van a dar la bienvenida a Puerto Rico como el quincuagésimo primer estado; si van a hacer lo que está en su poder para hacer que suceda o si rechazarán estar en el lado correcto de la historia", arremetió Rosselló.

Después, Rosselló insinuó que el Gobierno federal es un hipócrita si quiere seguir predicando la democracia en Latinoamerica cuando aún tiene colonias en el siglo XXI (refiriéndose a Puerto Rico como una colonia).

"¿Cómo puedes ir a Cuba y a Venezuela y predicar la democracia cuando tienes a más de 3 millones de ciudadanos privados de derechos? ¿Vamos a permitir que tengamos dos tipos de ciudadanía en Estados Unidos en esta época moderna?", declaró Rosselló.

De acuerdo con The Washington Post, los puertorriqueños sólo pueden votar en la primarias presidenciales, pero no en las elecciones generales.

El deseo de convertirse en estado es compartido por la mayoría de los habitantes de Puerto Rico. Según un referéndum del año pasado, el 97% de los votantes en Puerto Rico eligieron convertirse en estado.

Te interesa:

Trump califica como “exitosa” atención a Puerto Rico tras huracán María

Sin fundamentos, Trump niega muerte de 3,000 puertorriqueños tras huracán María

Casi un año después, Puerto Rico recupera electricidad tras huracán María