SECCIONES DENoticias

La reunión de un niño y su madre tras seis meses separados por ICE

Diego Torres Diego Torres

24 de septiembre de 2018, 07:35 hrs

Después de haber estado detenido por más seis meses tras ser separado de su abuela en la frontera sur de Estados Unidos a causa de la política "cero tolerancia" de la Administración de Donald Trump, un niño de once años finalmente se reunió con su madre, Karen Yadira Rodríguez Gutiérrez.

La reunión, rebosante de lágrimas y sollozos, ocurrió el pasado sábado, cuando Rodríguez Gutiérrez, residente legal como solicitante de asilo en Virginia, se encontró con su hijo de once años en el Aeropuerto Internacional Washington Dulles.

De acuerdo con CBS, ICE detuvo al hijo de Rodríguez Gutiérrez hace más de seis meses en la frontera, donde el menor y su abuela pedían asilo; sin embargo, ambos fueron detenidos juntos por un tiempo y más tarde separados, como consecuencia de la política agresiva del Gobierno de Trump en materia de inmigración.

El niño y la madre intentaron acceder a Estados Unidos por la frontera con California, donde fueron detenidos inmediatamente en un "punto de entrada", según reporta CBS.

La reunificación de la madre hondureña y su hijo de once años tuvo lugar únicamente después de que Rodríguez Gutiérrez presentara una demanda en contra de la Administración de Trump.

Éste es tan sólo el último video que circula por los medios que muestra las terribles consecuencias de la separación de familias inmigrantes en la frontera desde comienzos del año y que separó a miles de niños de sus padres, donde aún quedan algunos sin ser reunidos con sus familiares.

A continuación, el video de la reunificación entre Karen Yadira Rodríguez Gutiérrez y su hijo de once años tras más de seis meses, tiempo en que el menor estuvo detenido por ICE.

Además, también ha habido múltiples estudios de las consecuencias devastadoras que la separación causó a los niños separados por algunos meses y puestos en custodia de agentes de ICE en lugares que fueron descritos como "cárceles para bebés".

Tal política del Gobierno de Trump generó la indignación de las personas, no sólo en Estados Unidos, sino del mundo por el trato a los menores de edad. En Estados Unidos, la separación de familias inmigrantes provocó decenas de manifestaciones que exigían la inmediata reunificación de los niños con sus padres. En las redes sociales, el hashtag #FamiliesBelongTogether circuló, y continúa circulando con cada nuevo reporte, en internet.

Te recomendamos:

Autoridades medican, sin autorización, a adolescentes inmigrantes en centros de detención


"Esto es cruel, esto es injusto e inhumano": Malala sobre política de separar familias migrantes


Más de 500 niños inmigrantes continúan separados de sus familias: Gobierno