SECCIONES DENoticias

Trump avanzaría propuesta para excluir a migrantes pobres sin necesitar al Congreso

Diego Torres Diego Torres

26 de septiembre de 2018, 07:43 hrs

reuters

El presidente Donald Trump espera su turno para pronunciar su discurso ante la Asamblea General de la ONU. Imagen: Reuters

La Administración de Trump propuso el pasado sábado una nueva regulación que ayudaría a implementar un sistema de visado por mérito sin que tenga que pasar por la aprobación del Congreso.

La propuesta de regulación expone una nueva forma de definir cuándo un inmigrantes es (o puede convertirse) en un individuo dependiente del Gobierno. Esta nueva propuesta, basada en la definición de un inmigrante como persona dependiente de programas sociales gubernamentales, podría cambiar el sistema de visado.

De acuerdo con CNN, la regulación remodelaría la población inmigrante de Estados Unidos, pues sólo permitiría la entrega de visas a personas de habla inglesa, con educación avanzada y grandes salarios, mientras niega las visas a personas con poca educación académica y con bajos salarios, precisamente porque juzga que serían una carga del Gobierno.

¿Qué estipula la propuesta de regulación del Gobierno de Trump?

La propuesta regulatoria estipula que una residencia legal o visa no se entregará a un inmigrante que no pueda mantenerse por sí mismo, esto es, a un inmigrante que haga uso de los programas sociales gubernamentales que son financiados por los impuestos de la población del país.

La propuesta de regulación indica que, aunque un inmigrante diga que no utilizará (o que no necesite) los programas sociales, el Gobierno aún puede decidir si tal inmigrante puede utilizar los programas en el futuro; en caso de que así lo juzgue, el Gobierno le puede negar el estatus legal como inmigrante.

El pasado sábado, la directora del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, dijo que "la regulación propuesta implementará una ley aprobada por el Congreso que tiene la intención de promover a inmigrantes autosuficientes y proteger los recursos finitos al asegurar que [los inmigrantes] no se conviertan en cargas para los estadounidenses que pagan sus impuestos".

¿A quién afectará?

La regulación, en caso de ser aprobada, afectaría a cualquier persona que quiera tener una visa para entrar a Estados Unidos. Los únicos que estarían fuera de esta regulación serían los inmigrantes que vienen como refugiados (quienes ya también recibieron los ataques del Gobierno de Trump al recortar la cantidad de refugiados a sólo 30,000 en el próximo año).

Los inmigrantes indocumentados ya viviendo en Estados Unidos no estarían afectados por esta medida, sólo cuando quieran cambiar su estado por uno legal.

Las críticas contra la propuesta de la Administración de Trump

La medida fue y continúa siendo criticada por partidarios de la inmigración, quienes opinan que la medida es discriminatoria para los inmigrantes de países más pobres, quienes continuarán sufriendo estar separados de sus familias.

Un comunicado realizado por una coalición de más de 1,100 grupos en favor de la inmigración declaró que la regulación propuesta "remodelaría radicalmente nuestro sistema legal de inmigración, favoreciendo a los más ricos antes que a las familias más trabajadoras que han esperado años para poderse reunir". 

La coalición agregó que "Estados Unidos dejaría de ser un faro para los soñadores y luchadores del mundo . En lugar de eso, Estados Unidos sólo tendrá las puertas abiertas para el mejor postor".

El Gobierno no sólo tomará en cuenta si el inmigrante tiene una educación académica baja, o que tenga bajos salarios, sino también si tiene problemas de salud, ya que revisarán que tal inmigrante con condiciones preexistentes de salud pueda pagar un seguro propio.

Te interesaría:

Pese a críticas de Trump, Gobierno anuncia lotería de visas 2020

Trump se convierte en hazmerreír de la ONU, literalmente