SECCIONES DENoticias

Confirmación de Kavanaugh (o rechazo) depende de estos cinco senadores

Marianna Fierro Marianna Fierro

04 de octubre de 2018, 19:10 hrs

En las próximas horas, el Senado de Estados Unidos emitirá su voto sobre la candidatura de Brett Kavanaugh como juez de la Suprema Corte, ya que este jueves recibieron el reporte de la investigación hecha por el FBI sobre las acusaciones de agresión sexual que se hicieron en su contra.

Hasta el momento el Partido Republicano cuenta con 51 de los 100 escaños de la cámara alta del Congreso, de manera que solo podría perder por un voto, si es que los 49 demócratas e independientes decidieran votar en su contra.

Sin embargo, por todo lo ocurrido en estos días se sabe que la decisión final está en manos de estos cinco senadores claves.

senadora susan collins

La senadora estadounidense Susan Collins ,Capitol Hill en Washington, 4 de octubre de 2018. Imagen: Reuters

Susan Collins (republicana, Maine). Tiene 65 años y lleva los últimos 21 en el Senado. Es la republicana de más edad en la cámara. Históricamente, es popular entre las mujeres. Se opuso a la candidatura de Trump para presidente, diciendo que él podría hacer que el mundo sea "más peligroso". Y ha prometido no apoyar a un candidato a la corte suprema que demuestra hostilidad hacia Roe v Wade, la decisión histórica de 1973 que legalizó el aborto en los Estados Unidos. Pero en la situación de Kavanaugh, ha permanecido casi en silencio y sus intenciones siguen siendo un misterio. 

Sin estar segura de cómo votará, los activistas en su estado natal la han presionado febrilmente para que se oponga al juez Kavanaugh.

jeff flake

El senador Jeff Flake (R-AZ) escucha durante una discusión "¿Puede sobrevivir nuestra democracia?", Washington, 2 de octubre de 2018. Imagen: Reuters

Jeff Flake (republicano, Arizona). Flake llamó al FBI para investigar las denuncias de conducta sexual inapropiada contra Kavanaugh, aunque fue una petición que los líderes republicanos del Senado y la Casa Blanca acordaron. Pero a pesar de que Flake, quien fue confrontado para hablar sobre las víctimas de agresión sexual, parecía mostrarse aprensivo con respecto a Kavanaugh como candidato, de todos modos votó para hacer avanzar su nominación fuera de comité. 

Pero Flake podría votar para poner a Brett Kavanaugh en la Suprema Corte de todos modos.  Fue solo la naturaleza seria de las acusaciones contra el juez, y la profunda división sobre su nominación, lo que le dio a Flake una pausa.

senadora lisa murkowski

Senadora Lisa Murkowski habla con periodistas cuando llega para una votación en Capitol Hill en Washington, 24 de septiembre de 2018.Imagen: Reuters

Lisa Murkowski (republicana, Alaska). A medida que se acerca la votación final por Kavanaugh como parte de la Suprema Corte, la senadora republicana está indecisa ante la creciente presión de diversos grupos en su estado natal de Alaska.

Murkowski describió el miércoles como comentarios "inapropiados" por parte del presidente Donald Trump cuando éste se burló del testimonio de la profesora Christine Blasey Ford, quien acusó a Kavanaugh de agredirla sexualmente cuando eran estudiantes de secundaria en 1982.

Al tomar su decisión, "lo estoy tomando todo en cuenta", dijo Murkowski a los periodistas.

senadora heidi heitkamp

Senadora Heidi Heitkamp (D-ND) habla con los reporteros antes de las comidas semanales de política en Capitol Hill en Washington, 24 de julio de 2018. Imagen: Reuters

Heidi Heitkamp (demócrata, Dakota del Norte). La senadora demócrata del estado rojo, dijo el jueves que votará en contra de la confirmación del juez Brett Kavanaugh ante la Suprema Corte. Una portavoz de la campaña de Heitkamp confirmó la posición de la senadora.

Heitkamp anunció por primera vez su posición en la votación en una entrevista con el medio de comunicación local el miércoles.

senador joe manchin

El senador Joe Manchin en la audiencia del Comité de Inteligencia del Senado sobre operaciones de influencia extranjera en plataformas de redes sociales en el Capitolio en Washington, 5 de septiembre de 2018. Imagen: Reuters

Joe Manchin (demócrata, Virginia Occidental). El senador todavía tiene dudas sobre si votar o no para confirmar al nominado a la Suprema Corte ,Brett Kavanaugh, en medio de múltiples acusaciones de agresión sexual y mala conducta. 

Manchin, un voto clave, dijo el jueves por la mañana que aunque las acusaciones de agresión sexual de la Dra. Christine Blasey Ford y Deborah Ramírez son "terribles", él simpatiza con Kavanaugh. "Básicamente, fue alguien que ahora es padre de dos niñas y dice: 'Ese no es el padre que soy, esa no soy la persona que soy'", dijo Manchin sobre el controvertido testimonio de Kavanaugh la semana pasada. "Eso es lo que vi".

También puedes leer: