SECCIONES DENoticias

Acusado de abuso sexual Brett Kavanaugh es juez de la Suprema Corte

Jimena Barragán Jimena Barragán

06 de octubre de 2018, 18:45 hrs

kavanaugh

Kavanaugh fue juramentado por John Roberts, presidente de la jurisdicción de mayor rango de Estados Unidos, en la Sala de Conferencias de los Jueces, en el edificio de la Corte Suprema. Imagen: Reuters

Brett Kavanaughfue juramentado como juez de la Corte Suprema de Estados Unidos el sábado ), dijo la corte, luego de que un senado estadounidense profundamente dividido lo confirmara ante la corte y los republicanos rechazaran las acusaciones de conducta sexual indebida contra el juez conservador.

  • Kavanaugh juró rápidamente en el edificio de la corte, al otro lado de la calle del Capitolio, incluso cuando los manifestantes cantaban afuera.
  • También estuvo presente el juez retirado Anthony Kennedy, por quien una vez fue empleado de Kavanaugh y cuyo retiro abrió un asiento en el panel de 9 miembros

Un profundamente dividido Senado de Estados Unidos confirmó el sábado el nombramiento del juez Brett Kavanaugh para la Corte Suprema, después de que los republicanos rechazaron las acusaciones de agresiones sexuales en su contra y dieron una gran victoria al presidente, Donald Trump.

mcconell

El líder de la mayoría en el Senado de Estados Unidos, McConnell. Imagen: Reuters

En una votación por 50-48, el Senado otorgó el trabajo vitalicio a Kavanaugh, de 53 años, tras semanas de duro debate sobre violencia sexual, abuso del alcohol y privilegios que convulsionaron a la nación a falta de pocas semanas para las elecciones congresionales del 6 de noviembre.

"Aplaudo y felicito al Senado de Estados Unidos por confirmar a nuestro GRAN NOMINADO, el juez Brett Kavanaugh, para la Corte Suprema de Estados Unidos", escribió Trump en Twitter tras la elección. "Más tarde en el día firmaré su Comisión de Nombramiento y jurará oficialmente. ¡Muy excitante!".

La decisión del Senado implica que se probable que el más alto tribunal estadounidense transite por un camino más conservador durante tal vez una generación y es un duro revés para los demócratas, que ya están sufriendo por el control republicano de la Casa Blanca y ambas cámaras del Congreso.

protetsas

Los manifestantes se reúnen en la Corte Suprema para manifestarse en contra de Kavanaugh.

Lo último

  • Brett Kavanaugh fue juramentado como juez de la Corte Suprema el sábado por la noche después de que el Senado, fuertemente polarizado, lo confirmara por poco.

  • Mujeres ingresaron a los pasillos del Capitolio con gritos de protesta y el vicepresidente, Mike Pence, no pudo comenzar con los votos.

  • La votación se produjo con algunas interrupciones de manifestantes opuestos al nominado que profirieron consignas desde los balcones de la Cámara Alta y fueron desalojados por la policía del Capitolio.

  • Los manifestantes se reúnen en la Corte Suprema de Estados Unidos, en las horas previas a una votación programada en el Senado sobre la confirmación del candidato a la corte Kavanaugh en Washington.

  • El presidente estadounidense, Donald Trump, insistió en destacar que su nominado para el Tribunal Supremo, el juez Brett Kavanaugh, es un "muy buen hombre", horas antes de que los senadores de Estados Unidos emitan su voto para validar o no la candidatura del magistrado.

"Mujeres por Kavanaugh y muchos otros que apoyan a este muy buen hombre se concentrarán en Capitol Hill (la zona cercana al Capitolio estadounidense) a la espera del voto entre las 15.00 y las 17.00 de la tarde. Es una cosa hermosa de ver", señaló Trump en su cuenta oficial de Twitter.

En vivo: Senadores votan por la nominación de Kavanaugh a la Suprema Corte

"¡Es un gran día para Estados Unidos!", añadió el mandatario. 

Brett Kavanaugh, el juez acusado de agresión sexual que podría llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos.

kavanaugh

Brett Kavanaugh, candidato a la Corte Suprema, llega a la audiencia de confirmación del Comité Judicial del Senado. Imagen: Reuters.

La votación fue el último paso de un proceso que comenzó el pasado 9 de julio, cuando el presidente Donald Trump anunció la nominación de Kavanaugh para el Supremo con el fin de cubrir el puesto vacante dejado por el juez Anthony Kennedy, que se jubiló.

Posteriormente, el 4 de septiembre se iniciaron las audiencias que debían evaluar su candidatura en el Comité Judicial del Senado, donde los demócratas pusieron el foco en sus posturas sobre el aborto y el poder presidencial.

Cuando el comité se disponía a votar, los demócratas pusieron sobre la mesa la acusación de abuso sexual contra Kavanaugh de la profesora de psicología Christine Blasey Ford, que acudió la semana pasada a narrar su versión de los hechos, supuestamente ocurridos en 1982.

Las alegaciones de Ford estuvieron seguidas de las de otras dos mujeres, lo que ocasionó que los senadores presionaran a Trump para que el FBI investigara las acusaciones y emitiera un informe confidencial este jueves.

Trump ha ofrecido su respaldo a Kavanaugh a pesar de las denuncias de las mujeres, y ha asegurado que se trata de un embuste organizado por la oposición demócrata para frenar la confirmación de su nominado al Supremo.

Tal vez te interese:

  1. Kavanaugh y el sueño republicano: Podría reformar el aborto, los derechos LGBTQ y ayudar a Trump
  2. Abogados de Christine Blasey Ford culpan a republicanos de difamar a su clienta
  3. Debido a su temperamento ante el Senado, ABA revaluará a Kavanaugh