SECCIONES DENoticias

Estados Unidos perderá la guerra comercial con China: FMI

Azteca América Azteca América

09 de octubre de 2018, 03:36 hrs

Imagen, Reuters

Uno de los máximos organismos económicos en el mundo advierte que Estados Unidos puede caer ante China en la guerra comercial. Imagen: Reuters. 

Tras dos años de una política económica totalmente nacionalista y anticooperativa con otros mercados, hay que decirlo: la estabilidad financiera de Estados Unidos se encuentra en uno de sus niveles más altos en los últimos años. Sin embargo, esto no parece ser más que una burbuja, pues el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que, a largo plazo, el país que saldrá más afectadoen la guerra comercial que hoy sostienen occidente y oriente, será el de las barras y las estrellas.

En la reunión anual realizada por el FMI, se presentaron las perspectivas de crecimiento económico en los siguientes años. En un inicio se habló del difícil panorama que tendrán las grandes economías europeas como Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, pues la cifra esperada de ganancia económica, se verá reducida debido a causas propias de cada nación, así como al conato de guerra comercial que ha empezado Estados Unidos con Asia, particularmente China

A este respecto, el Fondo causó sorpresa al declarar que, según su análisis, la gran perdedora de dicha batalla será ni más ni menos que Estados Unidos. Para sustentar lo dicho, el organismo estima varios escenarios. El primero consiste en que los aranceles se queden en los términos que ha aprobado Trump, los cuales cobran a los chinos cerca de 250,000 millones de dólares. En respuesta, China ha impuesto barreras de 110,000 millones en importaciones.

En unos años, Estados Unidos perderá la batalla comercial con China, afectando a varios mercados a la vez

Si bien por ahora el bando con mayor pérdida es el del gigante asiático, el pronóstico es que la guerra escalará hasta que se revierta la situación, es decir, hasta que China logre rebasar a Estados Unidos en el toma y daca, dado que cuenta con mayor capital potencial, tanto económico como laboral y de producción. El problema para el mundo es que esta batalla afecta ya al 2.5 % del comercio mundial, así que si se mantiene en aumento, podría volverse un verdadero infierno para los mercados que circundan a los grandes contendientes. 

Además de estas tensiones comerciales, Maurice Obstfeld, economista jefe del FMI, alerta de otras consecuencias, como el posible riesgo de negociaciones para el Brexit, restricciones financieras en economías emergente y la vulnerabilidad de las deudas públicas, que se asemejan mucho a las de la Gran Depresión. “La probabilidad de sorpresas desagradables”, concluyó Obstfeld, “sobrepasa la de que vayamos a recibir buenas noticias”. 

¿Viene una crisis económica importante para Estados Unidos? Las condiciones están dadas. Veremos cómo reacciona el gobierno ante el llamado de advertencia que lanza uno de sus más poderosos aliados. 

Te puede interesar: 

  1. China cancela conversaciones con EEUU en medio de guerra comercial
  2. Trump anuncia nuevos aranceles contra China