SECCIONES DENoticias

México: El Mijis, diputado estatal, propone dar a presos seguro social y crédito de vivienda

Diego Torres Diego Torres

09 de octubre de 2018, 12:18 hrs

El diputado estatal, Pedro Carrizales Becerra, mejor conocido por todos como El Mijis, informó que, una de las iniciativas que intentará implementar durante su tiempo como legislador, estará dirigida a que los prisioneros "puedan generar derechos" mientras se encuentren en las cárceles.

El Mijis, quien es diputado local del estado de San Luis Potosí, ubicado en el centro de la República mexicana, triunfo en la justa electoral del pasado 1 de julio como miembro de la coalición Juntos Haremos Historia, comandada por el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador del partido Morena.

Carrizales Becerra, un exconvicto, toma de su pasado el interés en dar derechos a los presos, ya que opina que sólo de esta forma se puede hacer una verdadera reinserción social, así como podrán apoyar a sus familias mientras cumplen su condena. 

Becerra dice que quiere hacer que los reos generen su propios derechos por medio de su trabajo en las cárceles, y que, por éste, reciban seguro social y crédito de Infonavit (agencia paraestatal que otorga créditos para que trabajadores puedan comprar una vivienda).

Uno de sus argumentos es que las cárceles deben tener estas medidas para que dejen ser lugares donde los presos aprendan sobre más crimen y se convierten en lugares donde puedan ayudar a la sociedad.

"Vamos a buscar que los internos [presos] que están pagando su condena a la sociedad puedan generar derechos y que sea bajo su trabajo, para que al salir tengan una vivienda y que su familia no se haya desintegrado", expresó El Mijis, según lo cita el Huffington Post.

De acuerdo con Huffington Post, Carrizales Becerra ha logrado la tregua entre más de 100 pandillas y ha rescatado a cientos de jóvenes.

La elección de El Mijis causó polémica precisamente por su pasado delictivo, pero este es uno de sus rasgos que lo ha hecho proponer estas iniciativas. En conversaciones, Carrizales Becerra dijo "vi la muerte muchas veces, me picaron [con arma blanca], me balacearon".

Te interesaría: