SECCIONES DENoticias

¿Un día sin internet? Podría ocurrir este jueves

Azteca América Azteca América

10 de octubre de 2018, 03:22 hrs

Imagen, Reuters

Mañana podrían ocurrir alteraciones que hagan inaccesible la web. ¿Estás listo para un día sin internet? Imagen: Reuters. 

Esta semana el mundo podría regresar a una época que hoy nos parece imposible imaginar: la de un día sin internet. ¿La razón? El jueves 11 de octubre se llevará a cabo un cambio en las claves criptográficas, encargadas de controlar la operación de algoritmos, lo que puede ocasionar varias fallas al intentar navegar por la web

Las claves criptográficas también están encargadas de proteger el Sistema de Nombres de Dominio de Internet, el cual permite a cualquier usuario acceder de forma segura a una página determinada, así como el control de la misma por parte de sus dueños. 

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN por sus siglas en inglés) dijo que esta es la primera vez que las claves serán cambiadas, dada la necesidad de utilizar una clave para la firma de la llave (KSK) con mayor duración. Hasta hoy, las páginas son verificadas por la KSK-2010, pero a partir de la reestructuración, lo harán con la KSK-2017, cuya capacidad es mucho mayor. 

Un cambio en las claves de los dominios podría hacer complejo el acceso a internet en el  mundia

De acuerdo con información otorgada por la propia ICANN, los usuarios pueden presentar afectaciones durante el proceso. “Si ninguno de los resolutores de los usuarios tiene la nueva KSK en su configuración de anclaje de confianza, es probable que exista acceso restringido a la web. Los efectos del traspaso pueden comenzar a verse dentro de las 48 horas posteriores a que ocurra el evento”. 

Expertos en el tema esperan que el impacto del traspaso sea mínimo, sin embargo, es probable que un porcentaje de usuarios de internet a nivel mundial presente problemas al querer acceder a la web. ¿Esto significa un colapso global de internet? No realmente, pues las personas afectadas sólo enfrentarán lentitud de respuesta por espacio de cinco o seis minutos. Lo que la ICANN recomienda, sobre todo a los operadores de resolutores, es verificar su sus equipos están preparados para el traspaso. En caso de no estarlo, es necesario actualizar los anclajes para no tener problemas más grandes. 

Te puede interesar:

  1. Gobierno de Trump demanda a California por proteger neutralidad de la red
  2. Última batalla para salvar la neutralidad de la red