SECCIONES DENoticias

Lo que sabemos del mayor feminicida serial de la historia de México

Israel Pompa-Alcalá Israel Pompa-Alcalá

10 de octubre de 2018, 03:58 hrs

detienen-a-pareja-feminicida

Juan Carlos y Patricia, los responsables de una historia criminal atroz. La ola feminicida no cesa en México. Imagen: Azteca Uno. 

Hace una semana, en las calles de Ecatepec, fue detenida a una pareja sospechosa de estar involucrada en la desaparición de una menor de edad. Al momento de realizar el arresto, los involucrados, Juan Carlos “N” y Patricia “N”, llevaban consigo un carro para bebés lleno de bolsas negras. Al interior de las mismas se encontraron restos humanos. Así se destapó la terrible historia del “monstruo de Ecatepec”, quien podría ser el mayor asesino serial en la historia de México. 

Datos de la Fiscalía General de Justicia de Ecatepec señalan que el ahora detenido comenzó en 2012 una cacería atroz de mujeres jóvenes al lado de su pareja. A pesar de haber confesado el feminicidio de 20 mujeres, los investigadores creen que la cifra puede aumentar. El fiscal Alejandro Gómez Sánchez dijo al respecto: “(el asesino) da cuenta de manera detallada y específica de diez casos cuando menos…”. 

El modus operandi de Juan Carlos consistía en acercarse a las chicas por medio de su actividad, que consistía en comerciar perfumes, ropa y teléfonos celulares. Cuando él no podía acercarse a las futuras víctimas, Patricia, quien vendía ropa usada y comida en la calle, le ayudaba a hacer contacto. Una vez establecida la comunicación, invitaban a las jóvenes a su casa ubicada en Jardines de Morelos, Ecatepec, a 31 kilómetros del centro de la Ciudad de México. 

Allí eran asesinadas y sus cuerpos desmembrados. Juan Carlos confesaría después que vendía varios de los huesos a una persona que aún no ha sido identificada. Otros restos los dejaba en un terreno abandonado cerca de su casa, o bien, los conservaba en cubetas, bolsas de plástico y un refrigerador. 

Ha trascendido que Juan Carlos y Patricia tienen cuatro hijos menores de edad. Según el fiscal Gómez Sánchez, cuando el “monstruo de Ecatepec” cometía los crímenes, “ordenaba a su esposa que se llevara a sus hijos a otra habitación para que no pudieran ver”. Los niños tenían prohibido acercarse al refrigerador donde se encontraron varios de los cuerpos. 

Además de vender perfumes, ropa y teléfonos, Juan Carlos recogía latas de aluminio y botellas de plástico, lo que le sirvió como coartada para deshacerse de los restos, ya que los vecinos se acostumbraron a verlo caminar con bolsas de basura sin que ello resultara sospechoso. 

De ser encontrado culpable, Juan Carlos, el "monstruo de Ecatepec", se convertiría en el mayor asesino serial en la historia de México

La pareja fue detenida gracias a la investigación que se realizó luego de que se reportara la desaparición de Luz del Carmen Miranda, joven de 13 años de edad, el 12 de abril de 2012. Su cuerpo apareció un año después, cuenta Araceli González Pérez, madre de la víctima. “Era mi vecino, por eso pudo sacarla de mi casa”, comentó Araceli en una manifestación de vecinos contra la oleada de feminicidios en Ecatepec, el peor lugar para ser mujer en todo México. 

Juan Carlos, quien trabajaba con el padre de Luz del Carmen, dijo haber asesinado a la adolescente, así como a veinte más. Durante su declaración, “confesó sin remordimiento alguno que asesinaba mujeres como venganza, porque cuando era niño su madre le obligaba a vestirse como mujer y a verla tener relaciones sexuales”. En un vídeo que circula por internet, se ve a Juan Carlos confesar que suele tener visiones y que escucha una voz a menudo que no le deja dormir. Además habla de un profundo odio a las mujeres. “Si salgo de esta”, dice, “de una vez les digo: voy a seguir matando mujeres”. 

Los análisis psicológicos revelan que el homicida padece ataques de tipo psicótico y alteraciones de la personalidad, mientras Patricia, su pareja, muestra retraso mental desde su nacimiento, así como un delirio inducido por Juan Carlos. A pesar de esto, ambos tienen capacidad de distinguir ente el bien y el mal, por lo que se considera que legalmente son responsables de sus actos. 

El juicio contra ambos comienza este jueves. De demostrarse que Juan Carlos cometió los asesinatos, dos cosas avergonzarán a las autoridades mexicanas: permitir la existencia del mayor asesino serial en la historia del país, denunciado desde 2012; y no ser capaces de detener la tremenda crisis feminicida que azota al país, pues a pesar de alertas de género y ciertas medidas (la mayoría totalmente torpes), la realidad señala que las mujeres mexicanas siguen siendo asesinadas de manera impune.

Te puede interesar: 

  1. Nuevo feminicidio en México: asesinan y queman a dos mujeres damnificadas por el sismo
  2. Feminicidio en México: Encuentran a niña muerta en su habitación y con marcas de abuso sexual