SECCIONES DENoticias

Tras confirmación de Kavanaugh pese a acusaciones de abuso sexual, maestra de primaria enseña "todo sobre consentimiento"

Diego Torres Diego Torres

10 de octubre de 2018, 10:22 hrs

Una maestra, después de ver las serias acusaciones de abuso sexual contra el ahora juez de la Suprema Corte, Brett Kavanaugh, se motivó a enseñar a sus alumnos de tercer grado, entre ocho y nueve años, sobre el consentimiento que debe haber entre una persona y otra en momentos de una relación, ya se amistosa o amorosa.

La maestra Liz Kleinrock, de Los Ángeles, California, propuso a sus alumnos generar una cartulina que especifique qué significa dar consentimiento. La tabla está titulada, apropiadamente, como “Todo sobre el consentimiento”. Digo apropiado, pues la tabla cubre muchos aspectos sobre el consentimiento, desde tomar objetos de otra persona hasta dar expresiones de cariño.

“Hicimos la tabla juntos. Yo organicé las secciones, pero todo es generado por los estudiantes”, dice la orgullosa maestra Kleinrock a The Washington Post.

Además de la tabla, los alumnos también realizaron algunos dibujos para mostrar su aprendizaje del urgente tema.

Los dibujos de los niños sobre el consentimiento

En la tabla, la maestra y los estudiantes llegaron a la conclusión clara de que la palabra consentimiento significa, según dice la tabla, “dar permiso”, “decir sí o no” o “tener permitido hacer algo”.

La tabla también señala el momento en que se debe pedir el consentimiento de la otra persona. Aquí, la maestra y sus alumnos concluyeron que el consentimiento se debe de pedir “al dar abrazos, al tomar objetos prestados, al tocar a una persona, al besar, al compartir y al decir secretos”.

Las lecciones de Kleinrock sobre el consentimiento a sus alumnos se volvieron conocidos en as redes sociales después de que la maestra de 31 años publicara en su cuenta de Instagram la foto de su tabla que elaboró con sus alumnos. 

En la publicación, Kleinrock escribió:

“Todo sobre Kavanaugh me ha puesto FURIBUNDA. Así que cuando me frustro por el estado de nuestro país, me inspira a enseñar proactivamente a mis chicos a SER MEJORES. Hoy fue todo sobre el CONSENTIMIENTO. Incluso exploramos las cosas difusas, como cuando alguien dice ‘sí’, pero en un tono y lenguaje corporal que en realidad dice ‘no’. Juego de roles es una buena forma de reforzar estas habilidades, pero se deben de enseñar de forma explícita”.

Kleinrock ha sido maestra de la escuela Citizens of the World Charter School Silver Lake por siete años.

La tabla sobre el consentimiento, originada por el enojo provocado por la confirmación de Kavanaugh

Te interesaría:

Actriz porno educa a universitarios sobre consentimiento

#WhyIDidntReport: Víctimas de abusos sexuales explican por qué callaban