SECCIONES DENoticias

Las impactantes primeras imágenes de devastación por huracán Michael

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

10 de octubre de 2018, 16:09 hrs

huracan michael impactantes primeras imagenes destruccion

Las palmeras se ven durante el huracán Michael en Panama City Beach, Florida, EE. UU., 10 de octubre de 2018. Imagen: Reuters.

El poderoso huracán Michael golpeó el miércoles la zona conocida como Panhandle, en la costa noroccidental de Florida, inundando ciudades y arrancando árboles con vientos de 249 kilómetros por hora y el potencial de convertirse en devastador.

Michael, que sorprendió a muchos con su rápida intensificación mientras se movía hacia el norte sobre el Golfo de México, es el huracán más poderoso registrado en Panhandle.


Se fortaleció incluso al aproximarse a tierra al noroeste de Mexico Beach en la tarde del miércoles como una tormenta categoría 4 en la escala de cinco niveles Saffir-Simpson. Sus vientos máximos sostenidos eran apenas 3.2 kph menos que la última categoría de huracanes extremadamente raros.

Michael, que causó una importante interrupción en la producción de petróleo y gas de la parte estadounidense del Golfo de México, tenía el potencial de provocar crecidas de hasta 4.3 metros sobre el nivel del mar en algunas áreas, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

A través de las redes sociales, residentes de Florida y algunos medios de comunicación han dado a conocer las primeras imágenes y videos del impacto del mortífero huracán en territorio estadounidense. 

Las impactantes primeras imágenes del huracán

Michael "es muy aterrador"

Incluso antes de que entrara a tierra, ya había arrancado árboles y causado inundaciones en la ciudad de Port St. Joe.

"Se siente como si no supieras cuándo va a caer sobre ti el próximo árbol porque es muy feroz", dijo el alcalde de Port St. Joe, Bo Patterson. "Es muy aterrador. Tenemos árboles arrancados de raíz y mucha, mucha lluvia".

Patterson aseguró que alrededor de 2,500 personas de la localidad de 3,500 aún estaba ahí, incluyendo a unas 100 en los alrededores de la playa que no cumplieron con la orden de evacuación obligatoria. Los dos puentes que conectan a Port St. Joe estaban cerrados y ya nadie puede salir.

"Esto ocurrió muy rápido, no estábamos bien preparados", agregó.

El presidente Donald Trump declaró estado de emergencia para todo el estado de Florida y liberó ayuda federal para complementar las respuestas estatales y locales ante desastres.

Tal vez te interese:

  1. En vivo: Huracán Michael toca tierra en Florida; se sigue intensificando
  2. Temporada de huracanes 2018 será peor de lo normal
  3. Los huracanes que nos esperan en 2018