SECCIONES DENoticias

Declaraciones de Trump tiran mercados; Wall Street se desploma a niveles más bajos desde febrero

Azteca América Azteca América

11 de octubre de 2018, 03:12 hrs

Imagen, reutersDeclaraciones de Trump contra el Banco Central provocaron caída en los mercados asiáticos y europeos. Imagen: Reuters.

La lengua viperina de Donald Trump causa estragos en las principales economías del mundo. La tarde de ayer, el presidente estadounidense afirmó que la Reserva Federal se había "vuelto loca", en un nuevo intento por atacar al Banco Central y su política de alzar progresivamente las tasas de interés. Las declaraciones de Trump sucedieron en medio de una pésima jornada para Wall Street, donde los inversores, preocupados por el aumento de dichas tasas, sancionaron al Dow Jones, que cayó a su nivel más bajo desde febrero. 

El impacto del movimiento se pudo sentir este jueves por la mañana, pues las bolsas asiáticas y europeas registraron pérdidas en sus movimientos. La bolsa de Shanghái cerró con una fuerte caída, pues perdió 5.22% de índice composite, lo que la colocó en su nivel más bajo desde noviembre de 2014. Por su parte, Tokio registró un déficit de 3.89% al inicio de su actividad. Varios movimientos lograron rescatar algunos puntos, sin embargo, el cierre fue de balance negativo. Korea y Taiwán también registraron números rojos. 

En la parte occidental del mundo el asunto fue similar: la bolsa de Londres cayó 1.35%, el Dax alemán perdió 1.31%, el CAC francés retrocedió 1.5% y la bolsa de Madrid abrió en rojo con un déficit de 1.8 puntos porcentuales. 

Los intereses de Donald Trump lo han llevado a una batalla con el Banco Central, misma que provocó la caída de los más importantes mercados internacionales

Al respecto, Juichi Wako, miembro de la compañía financiera japonesa Nomura Securities, declaró para la agencia Bloomberg: "esta caída tiene varios motivos: la mala jornada de Wall Street, la subida de las tasas de interés a largo plazo, la preocupación por la relación comercial entre China y Estados Unidos, así como las declaraciones de Donald Trump, quien provocó una actitud prudente después de los actos de ayer". 

El mandatario de Estados Unidos tiene una pelea abierta tanto con el Banco Central, organismo al cual ha criticado por el aumento en las tasas de interés, con lo cual ha roto la costumbre presidencial de respetar la independencia de la Reserva Federal, como con China, a quien ha declarado una guerra comercial que mantiene en ascuas al resto del mundo. 

Te puede interesar: 

  1. Estados Unidos perderá la guerra comercial con China: FMI
  2. China cancela conversaciones con EEUU en medio de guerra comercial