SECCIONES DENoticias

Declaran culpable a hombre que disparó a adolescente negro que quería pedir una dirección

Marianna Fierro Marianna Fierro

12 de octubre de 2018, 18:24 hrs

Esa mañana Brennan Walker no alcanzó a tomar el autobús para ir a la escuela. No tenía su teléfono, y no estaba seguro de cómo llegar a su escuela secundaria, así que decidió preguntar a uno de sus vecinos cómo llegar al colegio.

La casa de Jeffrey Zeigler parecía tan normal como cualquiera de la calle para pedir orientación, sin embargo, Zeigler respondió con un disparo de escopeta.

Este martes el jurado vio el video del incidente durante el juicio de Zeigler, que mostró lo cerca que Brennan, en ese entonces de 14 años, estuvo de una muerte violenta el 12 de abril en Rochester Hills, Michigan

El viernes, ese jurado encontró a Zieger culpable de asalto con la intención de hacer un gran daño corporal, y la posesión de un arma de fuego en la comisión de un delito grave, según el Detroit Metro Times. Ziegler deberá regresar a la corte el 13 de noviembre para la sentencia, y podría enfrentar hasta 12 años de prisión.

Zeigler, un bombero retirado, había sido acusado de agresión con la intención de asesinar, lo que podría haberlo llevado cumplir una cadena perpetua.

Una cámara que parece estar en el porche de Zeigler capturó el momento en que el adolescente, que es negro,  se acerca a la casa con una mochila. Brennan testificó el lunes que la esposa de Zeigler abrió la puerta e inmediatamente lo acusó de haber intentado irrumpir en la casa, informó el Oakland Press News.

"Estaba asustado. Estaba tratando de decirles que estaba intentado llegar a la escuela secundaria, pero no estaban escuchando", testificó Brennan.

La esposa de Zeigler gritó y éste saltó de la cama, se armó con una escopeta y salió corriendo al porche. Brennan, al ver la conmoción, se dio la vuelta y salió corriendo de la casa, según muestra  el video.

Brennan estaba casi fuera del patio cuando apareció Zeigler, sin camisa. Se llevó la escopeta al hombro y apuntó el arma en dirección al adolescente. Según el video, solo se disparó un solo tiro; Brennan no resultó herido.

El abogado de Zeigler, Rob Morad, dijo que la raza no fue un factor en el tiroteo (Zeigler es blanco), y que su cliente y su esposa estaban en "alerta máxima" después de cinco asaltos previos en su casa. Zeigler "actuó desde la pasión en lugar del juicio", dijo Morad a los jurados.

Zeigler también afirmó que disparó accidentalmente la escopeta después de resbalar. El video muestra a Zeigler deteniéndose unos segundos antes de disparar el arma. El ayudante del alguacil del condado de Oakland, Jason Marshall, declaró que no podía decir definitivamente a dónde apuntaba Zeigler después de revisar el video.

Shawn Pace, detective de la oficina del alguacil, declaró el martes que había estado investigando las denuncias de un allanamiento y luego vio el video. "Me sorprendió", dijo Pace, de acuerdo con Press News. Lo miró de nuevo y luego “me molestó, porque me ofendí por lo que había visto".

El alguacil del condado de Oakland, Michael Bouchard, dijo poco después del incidente: "Es absurdo que esto haya sucedido. Me siento fatal por el joven; me siento muy mal por la madre y por la ansiedad que tuvieron que atravesar.

La madre de Brennan, Lisa Wright, dijo en abril que creía que la reacción en la casa de Zeigler tenía motivos raciales. Ella vio el video poco después del incidente. "Se puede escuchar a la esposa decir: '¿Por qué esta gente eligió mi casa?' ¿Quiénes son esas personas?' "dijo Wright." Y eso me enfureció. No quería creer que era lo que parecía. Cuando la escuché decir eso, me di cuenta que si lo era".

Zeigler mantuvo que creía que Brennan era una amenaza. Pero Pace le mostró el video y le pidió que le indicara dónde el adolescente había mostrado malas intenciones.

Zeigler "tomó un gran trago de agua, me miró y dijo: 'Estoy cansado de ser una víctima'", declaró Pace.

Este es el video que muestra cuando Zeigler le dispara al adolescente negro

También puedes leer: