SECCIONES DENoticias

Elecciones intermedias de noviembre: Muchas identificaciones de nativos americanos no serán aceptadas en Dakota del Norte

Jimena Barragán Jimena Barragán

14 de octubre de 2018, 14:47 hrs

Los grupos de nativos americanos en Dakota del Norte se encuentran luchando en contra del tiempo para ayudar a sus miembros a adquirir nuevas direcciones e identificaciones en las pocas semanas que quedan antes de las elecciones intermedias de noviembre, la única forma en que algunos residentes podrán votar.

  • Esta semana, la Corte Suprema se negó a anular la polémica ley de identificación de votantes de Dakota del Norte, que exige que los residentes muestren una identificación con una dirección actual. Una dirección de apartados de correos no califica.

Muchas reservas de nativos americanos no utilizan direcciones físicas. Los nativos americanos también están representados en exceso en la población sin hogar, según el Instituto Urbano. Como resultado, los residentes nativos a menudo usan apartados de correos para sus direcciones de correo y pueden depender de una identificación tribal que no incluya una dirección.

Esas identificaciones solían ser aceptadas en los lugares de votación, incluso en la elección primaria de este año, pero no serán válidas para la elección general. Y esa decisión se convirtió en definitiva menos de un mes antes de las elecciones, después de años de confusas batallas judiciales y alteraciones de los requisitos.

Decenas de miles de habitantes de Dakota del Norte, incluidos los residentes nativos y no nativos, no tienen direcciones residenciales en sus identificaciones y ahora será más difícil votar.

Ellos tendrán la opción de probar su residencia con "documentación adicional", como facturas de servicios públicos, pero de acuerdo con documentos de la corte, unos 18,000 de Dakota del Norte no tienen esos documentos.

Las personas que quieran votar podrían no saber de este problema hasta el día de las elecciones

En Dakota del Norte todos los residentes son elegibles para votar sin registro previo de votantes, por lo que las personas podrían no descubrir el problema hasta que se presenten para emitir su voto.

La senadora de Dakota del Norte, Heidi Heitkamp, ​​demócrata, está siguiendo a su oponente republicana en su carrera por la reelección. Los nativos americanos tienden a votar por los demócratas.

El gobierno estatal controlado por los republicanos dice que el requisito de identificación de votantes es necesario para conectar a los votantes con la boleta electoral correcta y para evitar que los que no son de Dakota del Norte se registren en los apartados de correos y viajen al estado para votar de manera fraudulenta. 

  • En 2016, un juez que revocó la ley señaló que el fraude electoral en Dakota del Norte es "virtualmente inexistente".

El gobierno del estado dice que los residentes sin una identificación de la calle deben comunicarse con el coordinador del 911 de su condado para inscribirse para obtener una dirección de calle gratuita y solicitar una carta confirmando esa dirección.

Un grupo llamado Native Vote ND ha estado compartiendo esas instrucciones oficiales en Facebook.

El cambio en el requisito de identificación no solo afecta las elecciones estatales y federales, sino que también afecta las elecciones tribales de Turtle Mountain, porque la tribu cumple con los requisitos de votación estatales y federales.

Tal vez te interese: 

  1. Video: Patrulla fronteriza atropella a nativo americano y se va
  2. Mujer insulta a familia latina con comentario racista en parque acuático
  3. Dos nativos estadounidenses, arrestados e interrogados durante recorrido en universidad