SECCIONES DENoticias

Inmigrante muere cuando intentaba regresar con su familia tras ser deportado por ICE

Marianna Fierro Marianna Fierro

15 de octubre de 2018, 15:25 hrs

Adrián Luna era un inmigrante que vivió en Estados Unidos casi 30 años, y fue detenido por agentes de ICE el año pasado.

Luna pasó varias semanas en un centro de detención de Idaho, lugar donde vivió desde los 18 años, pero un día un oficial le dio la  mala noticia frente a su esposa e hijos.

Belinda, esposa de Luna le dijo al New York Times: “Le dijo a mi esposo que abrazara a su familia por última vez. ¿Te imaginas la tristeza de un padre humillado así? Ese fue el día en que la vida comenzó a desmoronarse”.

Adrián era un hombre trabajador que pagaba sus impuestos y crió a una familia estadounidense, pero todo parece indicar que bajo la administración de Trump eso no es suficiente, ya que las redadas no se enfocan en criminales sino a cualquier inmigrante que no tenga documentos.

Cuando Luna fue deportado, planeó su regreso al hogar donde se encontraba su vida, su familia y sus amigos. Sin embargo, su travesía no llegó a completarse ya que murió en el desierto de California, camino inclemente que tratan de atravesar todo el tiempo miles de inmigrantes.

El New York Times compartió la historia de Adrián para explicar porqué estas personas tratan de regresar al país tras ser deportados.Más de 15,700 individuos, casi todos hombres, fueron procesados en 2017 por intentar ingresar al país nuevamente después de ser deportados.

“Aunque el reingreso como indocumentado es un delito grave, los inmigrantes con hijos, hogares y cónyuges en los Estados Unidos a menudo sienten que deben intentarlo, sin importar el riesgo”, destaca el diario.

Estos casos han aumentado un 6 por ciento en las cortes de Estados Unidos.

A Adrián le sobreviven la esposa y sus hijos, todos nacidos en suelo estadounidense. El caso también es un ejemplo de la situación que enfrentan los migrantes indocumentados que llevan años en el país y ni así logran regularizar su situación, incluso si tienen familiares o están casados con estadounidenses.


También puedes leer: