SECCIONES DENoticias

Estamos al borde de un "genocidio climático" por el calentamiento global

Azteca América Azteca América

16 de octubre de 2018, 00:40 hrs

Imagen, reutersEl calentamiento global es peor de lo que podemos imaginar, señalan expertos. Imagen: Reuters. 

Hace apenas una semana, un reporte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) señalaba que sólo tenemos diez años para detener el cambio climático o deberemos atenernos a las consecuencias. Hoy, parece que el escenario es mucho peor de lo que se esperaba, pues varios expertos señalan que la crisis ambiental que viene es mucho peor de lo que se cree, al grado de vaticinar la extinción de una parte considerable de la humanidad, en lo que se ha llamado un "genocidio climático". 

La ONU hizo mención en su reporte que miles de millones de vidas podrían estar en riesgo, dado que si el calentamiento global continúa, se extinguirán varios arrecifes de coral, existirán incendios y rachas de calor por todo el mundo anualmente, además de que las inundaciones y los cambios extremos de temperatura pueden afectar directamente la producción de alimentos.

Aunque este escenario es bastante cruento, había algo de esperanza al respecto, pues la investigación considera que aunque complicada, la misión de salvar al planeta en una década es viable a partir de cambios radicales. Sin embargo, parece que dicha conclusión fue elaborada más como un consuelo, pues algunos investigadores han señalado que el “genocidio climático” es un asunto inevitable, donde la única pregunta real es qué tan terrible será. 

Según varios reportes, la Tierra aumentaría cuatro grados centígrados su temperatura, provocando un "genocidio climático"

Si bien esta afirmación puede parecer exagerada, está lejos de serlo: varios reportes señalan que la meta de disminuir las tecnologías basadas en carbono es, prácticamente, una fantasía de abolición industrial. La realidad señala que la huella es cada vez más grande, pues las emisiones no hacen más que aumentar, lo cual provocará que para finales de la década, la meta propuesta por la ONU de disminuir dos grados centígrados la temperatura del planeta no sólo será impensable, sino que se duplicará. Esto es: la Tierra alcanzará en 2040 cuatro grados centígrados más de los que ahora vivimos. 

¿Qué tan malo es esto? Con cuatro grados centígrados más, según estimados, existirán ocho millones de casos de dengue tan solo en América Latina, la cosecha global de grano podría caer hasta en un 50%, lo que produciría crisis alimentarias anuales, y la economía global sería un 30% más pequeña de lo que es actualmente, al tiempo que veríamos al menos el doble de conflictos y guerras. 

El botón de pánico ha sido apretado. ¿Qué podemos hacer para evitar la catástrofe? Es urgente un replanteamiento de nuestras estructuras industriales y económicas, de lo contrario, la humanidad, por extremo que suene, está condenada a un apocalipsis climático. El momento de alarmarnos ha llegado. 

Te puede interesar: 

  1. Así vamos a sentir los efectos del cambio climático desde 2020
  2. No estamos 'ni cerca' de lograr nuestras metas en cambio climático, según informe de la ONU