SECCIONES DENoticias

Proud Boys, el grupo supremacista blanco protegido por republicanos

Azteca América Azteca América

16 de octubre de 2018, 23:22 hrs

Imagen, SPLC

Miembros de los Proud Boys, grupo supremacista blanco, misógino y antiinmigrante, asociado al Partido Republicano. Imagen: Cortesía Southern Poverty Law Center. 

El pasado viernes, la policía de Nueva York registró un episodio sumamente violento en donde se sospecha que nueve miembros de un grupo conocido como Proud Boys estuvieron involucrados. Pero, ¿quiénes son los Proud Boys? Se trata de un colectivo supremacista blanco calificado por el Southern Poverty Law Center (SPLC) como “misógino, racista, antiinmigrante y provocador de odio”, generalmente asociado al Partido Republicano

El episodio ocurrió en las instalaciones del Metropolitan Republican Club, al cual fue invitado Gavin McInnes, fundador de los Proud Boys y cofundador de Vice Media, para que diera un discurso. Al enterarse de la situación, algunas personas protestaron contra la presencia del grupo, a lo que McIness respondió con un par de actos de provocación: ondear una espada frente a ellos y burlarse del asesinato de un político japonés socialista. 

Como es evidente, tras la burla inició la gresca. Sin embargo, contra toda lógica posible, en pleno desafío de la realidad, el Metropolitan Republican Club salió en defensa de McInnes y los Proud Boys, pues en un comunicado lanzado el domingo, los responsables del club dijeron que el discurso de McInnes “ciertamente no incitó a a violencia”. 

Pero esta no es la primera vez que los Proud Boys generan un altercado y son protegidos por republicanos. Por ejemplo, en una marcha proinmigrante, amenazaron a un activista con “volarle los sesos”. Durante las violentas protestas al norte de California, noquearon a una mujer tras golpearla en el rostro. En Oregon un manifestante trató de enfrentarlos y terminó apabullado en el suelo. El papel que ha tomado el partido republicano, así como el presidente Donald Trump, es de total pasividad, defensa e incluso abierta simpatía. 

Los Proud Boys utilizan, como parte de su indumentaria de guerra, gorras rojas con la frase 'Make America Great Again'

Mario Diaz-Balart y Devin Nunes, representantes republicanos en el Congreso, han posado junto a miembros de los Proud Boys en fotos, caso similar al de Tucker Carlson, conductor de Fox News, quien tomó un cuarto verde de la cadena televisiva para retratarse junto a dos Proud Boys y Roger Stone, consultor político y estratega afiliado al Partido Republicano

De hecho Stone ha “contratado” los servicios de los Proud Boys como grupo de seguridad en conferencias republicanas, como la ocurrida en Oregon este año. Ante los señalamientos, Stone ha negado que haya pedido protección del grupo, sino que estos “se han propuesto voluntaria e individualmente como equipo de seguridad, dado que he recibido muchas amenazas de muerte y podría ser potencialmente violentado en espacios públicos”. 

A pesar de que los republicanos suelen negar toda asociación al respecto cada vez que son cuestionados al respecto, la realidad es que los Proud Boys comulgan abiertamente con las ideas del partido conservador, al grado de tener un símbolo republicano como distintivo: las infames gorras rojas con la frase ‘Make America Great Again’ son parte de su indumentaria oficial.

¿Estamos en presencia del primer grupo de choque gestado por el gobierno de Trump? Las evidencias apuntan a ello. 

Te puede interesar: 

  1. Trump ganó en 2016 por despertar el racismo y la xenofobia: Estudio
  2. Charlottesville, en estado de emergencia a un año de los crímenes de odio de "Unite The Right"