SECCIONES DENoticias

Trump amenaza a nueva caravana migrante que se dirige a EEUU

Marianna Fierro Marianna Fierro

17 de octubre de 2018, 13:40 hrs

caravana de migrantes siguen su camino a estados unidos

Migrantes hondureños, parte de una caravana que intenta llegar a Estados Unidos, llegan a la frontera entre Honduras y Guatemala, en Agua Caliente, Guatemala, 15 de octubre del 2018. Imagen: Reuters

A pesar de la advertencia lanzada por el presidente Trump hacia la caravana de migrantes centroamericanos que van hacia Estados Unidos, esta parece que no se detendrá.

Según los organizadores, la caravana conformada por miles de personas, se formó en la ciudad hondureña de San Pedro Sula el sábado y cruzó a Guatemala el lunes.

El martes el gobierno de Guatemala detuvo a Bartolo Fuentes, uno de los coordinadores de la caravana, pero esto no detuvo a los caminantes quienes continuaron su trayecto.

Los medios locales  han documentado el viaje del grupo durante el fin de semana, sin embargo, los funcionarios gubernamentales de toda la región han exhortado a los caminantes a que se regresen a su lugar de origen.

La Embajada de los Estados Unidos en Honduras advirtió sobre los peligros del viaje y señaló que Estados Unidos haría cumplir sus leyes de inmigración. 

El presidente de Estados Unidos ha tuiteado sobre esta caravana en donde incluso ha amenazado con dejar de ayudar a Honduras, El Salvador Guatemala, si es que no detienen la caravana.

Esto es lo que Trump ha escrito en Twitter

El Ministerio de Relaciones Exteriores de México emitió una declaración en la que señala que los viajeros deben consultar sus leyes de migración antes de intentar ingresar.

"Ten en cuenta que la legislación actual no permite el ingreso a México si no se cumplen los requisitos para viajar a un país vecino", se indicó en el comunicado. "Para evitar sorpresas, por favor infórmate antes de comenzar".

Sin embargo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México solicitó a las autoridades federales, así como a las del estado fronterizo de Chiapas, medidas cautelares para proteger los derechos humanos de la caravana de inmigrantes que pasarán por México para poder llegar a Estados Unidos.

En un comunicado, el organismo solicitó a las autoridades  que se emprendan "acciones inmediatas" y que se habiliten lugares para el alojamiento, alimentación y atención médica y psicológica para estas personas, "con pleno respeto a la dignidad y derechos humanos".

Te puede interesar: