SECCIONES DENoticias

Familias inmigrantes alcanzan cifra récord en Estados Unidos

Azteca América Azteca América

17 de octubre de 2018, 23:24 hrs

Imagen, Reuters

Una vez retirada la medida de separación de familias en la frontera sur, el número de familias inmigrantes hacia Estados Unidos alcanzó un nuevo récord. Imagen: Reuters. 

El número de familias inmigrantes detenidas en la frontera México-Estados Unidos ha alcanzado un nuevo récord tras la anulación de la política de separación impuesta por Donald Trump como parte de su programa "cero tolerancia". Los agentes migratorios reportan haber arrestado a 16,658 miembros de familias, 80% más que en julio, mes donde comenzó la medida de separación. 

Los números significan un nuevo tope mensual desde que existen registros oficiales. Ahora, si sumamos los datos anuales, el asunto se magnifica. Autoridades reportan haber arrestado a un total de 107,212 miembros de "unidades familiares" en lo que va del 2018, cifra que destroza el anterior récord, perteneciente al año 2016, cuando se detuvieron a 77,857 personas. 

Si bien los datos no han sido dados a conocer de manera oficial, fueron adelantados por la edición impresa de The Washington Post, lo cual supone una afrenta al gobierno de Trump, sobre todo ahora que las elecciones intermedias, donde los republicanos buscan conservar su mayoría en el Congreso, están a sólo tres semanas de llevarse a cabo.

La cifra de migrantes indocumentados detenidos en 2018 rebasa por casi 30 mil personas el récord anterior, establecido en 2016

Un miembro anónimo de la Casa Blanca comentó al propio Washington Post que Trump se encuentra sumamente molesto con la revelación de los números, razón por la cual ha propuesto a sus elementos cercanos la recuperación de la "cero tolerancia" en la frontera, con énfasis particular en la separación de familias, pues a pesar del escándalo mundial que suscitó la medida, el presidente está convencido de que es lo único que ha mantenido a los inmigrantes alejados de la frontera. 

El mismo informante anónimo reveló que Trump y compañía echaron atrás la política de separación dada la desaprobación política y social de la misma, no por un convencimiento real. Ante la posibilidad de que se recupere la medida, varios miembros del Partido Republicano le han pedido mesura al mandatario, pues una mala jugada político-social podría costarles el Congreso en las elecciones intermedias.

Ahora bien, a pesar de la estrategia planteada por los republicanos, varios analistas coinciden en que la revelación de las cifras demostraría que uno de los temas estrella de la campaña de Trump, es decir, su promesa de detener la migración ilegal hacia Estados Unidos, ha fracasado estrepitosamente, hecho que generaría descrédito hacia las facultades del mandatario por parte de los votantes más radicales. 

Te puede interesar: 

  1. Familias separadas por deportación se reunirán pronto: Dana Sabraw
  2. Según Trump, separar familias sirve para acabar con la inmigración