SECCIONES DENoticias

Con células madre, eliminan VIH en pacientes prueba

Julieta Ruiz Julieta Ruiz

18 de octubre de 2018, 12:43 hrs

VIH 

Centro médico para pacientes VIH +, prueba de sangre. Imagen, Grosby Group.

Un grupo de científicos españoles del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa logró un gran avance en el tema del VIH: Seis pacientes infectados por el virus lo eliminaron completamente de su sangre y tejidos tras ser sometidos a trasplantes de células madre. 

Según la investigación, publicada por a revista Annals of Internal Medicine, los pacientes que recibieron un trasplante de células madre tienen el virus indetectable en sangre y tejidos e incluso uno de ellos ni siquiera tiene anticuerpos, lo que indica que el VIH podría haber sido eliminado de su cuerpo.

Estos pacientes mantienen un tratamiento antirretroviral pero los investigadores creen que la procedencia de las células madre aunadas al tiempo transcurrido para lograr el reemplazo completo de las células del receptor por las del donante podrían contribuir a una potencial desaparición del virus.

Es así como se abre una nueva puerta para diseñar tratamientos que curen el Sida.

Maria Salgado, investigadora y autora del artículo, ha explicado que el motivo de que actualmente los fármacos no curen la infección por el VIH es el reservorio viral, formado por células infectadas por el virus que permanecen en estado latente y no pueden ser detectadas ni destruidas por el sistema inmunitario.

El "Paciente de Berlín" y su influencia en los avances del trasplante de células madre

Esta investigación tiene su base en el caso del conocido como “Paciente de Berlín”, el estadounidense Timothy Ray Brown, quien fue diagnosticado con VIH cuando estudiaba en la capital alemana.

Pero en el 2008 el paciente Timothy Brown tuvo que someterse a un trasplante de células madre para tratar la leucemia y su donante tenía una mutación llamada CCR5 Delta 32, lo que hacía que sus células sanguíneas fueran inmunes al virus.

Brown dejó de tomar la medicación antirretroviral y hoy, 11 años después, el virus sigue sin aparecer en su sangre, con lo que se le considera la única persona en el mundo curada del VIH.

Ahora, el siguiente paso será hacer un ensayo clínico, controlado por médicos e investigadores, para interrumpir la medicación antirretroviral en algunos de estos pacientes y suministrarles nuevas inmunoterapias para comprobar si hay rebote viral y confirmar si el virus ha sido erradicado del organismo.

Tal vez te interese:

  1. FDA aprueba dos nuevos medicamentos de Merck para tratar el VIH
  2. Cadena perpetua a hombre que infectó deliberadamente a otros con VIH
  3. Médicos trasplantan hígado de madre con VIH para salvar a su hijo moribundo