SECCIONES DENoticias

Enviando militares a detener caravana, presidente mexicano se convierte en Enrique Peña Trump

Azteca América I Reuters Azteca América I Reuters

18 de octubre de 2018, 20:04 hrs

México anunció el jueves que solicitará la intervención de la ONU para atender la caravana de migrantes centroamericanos que se encamina a su territorio, para apoyar a quienes podrían solicitar condición de refugiados.

La solicitud de apoyo a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) será presentada por el canciller mexicano, Luis Videgaray, durante un encuentro que sostendrá el jueves con el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, en Nueva York, dijo el Gobierno en un comunicado.

Lo último sobre la travesía de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos

  • "Gracias México, ¡esperamos con ansias poder trabajar con ustedes!", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter junto a un video de la policía federal mexicana sobre el aterrizaje de dos aviones llenos de oficiales con equipos antidisturbios en la zona fronteriza.
  • México ha enviado dos Boeing 727 llenos de agentes de la policía federal a su frontera sur, mientras el país se prepara para la llegada de una caravana de inmigrantes de miles de países de Centroamérica.
  • Quinientos agentes de la policía federal con equipo antidisturbios llegaron el miércoles a Tapachula, Chiapas, en la frontera con Guatemala, donde unos 4,000 migrantes están marchando hacia el norte. La presencia de las fuerzas federales en la frontera sur del país no es para impedir que los migrantes crucen la frontera, sino para ayudar a los funcionarios de inmigración a mantener el orden, según el Instituto Nacional de Inmigración.

  • Más temprano este jueves, Trump había amenazado con cerrar la frontera con México para impedir el paso de un grupo de migrantes hondureños que busca entrar a Estados Unidos, relanzando uno de sus temas electorales predilectos a tres semanas de las elecciones legislativas, en las que los republicanos arriesgan perder la mayoría en el Congreso.

caravana

Inmigrantes hondureños son vistos en la frontera de Agua Caliente mientras esperan cruzar a Guatemala. Imagen: Reuters.

México busca que ACNUR, en coordinación con las autoridades de Honduras, Guatemala y El Salvador, así como con la autoridad migratoria mexicana y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), "acompañe la atención de posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México".

Varios miles de Hondureños han salido desde el sábado de su país, huyendo de la pobreza y la violencia, con la idea de llegar a México o Estados Unidos.

trump

Enrique Peña Nieto y Donald Trump. imagen: Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el jueves con desplegar tropas y cerrar la frontera sur si México no toma medidas para contener el paso de grandes grupos de migrantes que se dirigen a Estados Unidos desde Guatemala, Honduras y El Salvador.

"Esta medida tiene como objetivo contribuir a una solución de carácter humanitario, apegada al marco legal, respetuosa de los derechos humanos, transparente y con el concurso de la comunidad internacional, a través de las instancias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas", agregó el comunicado.

Tal vez te interese: 

  1. Trump amenaza a caravana migrante con Ejército y Gobierno de Peña Nieto fortalece frontera con Guatemala
  2. AMLO ofrece visas de trabajo a caravana migrante
  3. Familias inmigrantes alcanzan cifra récord en Estados Unidos