SECCIONES DENoticias

Parlamento Europeo vota para prohibir plásticos de un solo uso

Marianna Fierro Marianna Fierro

24 de octubre de 2018, 17:42 hrs

parlamento europeo prohibira plasticos de un uso

El plan se propuso inicialmente  en mayo después de una ola de oposición pública al plástico de un solo en todo el continente. Imagen ilustrativa: Pixabay

El Parlamento Europeo ha votado a favor de una extensa prohibición hacia los plásticos de un solo uso para evitar que la contaminación siga llegando a los mares del mundo.

Los productos que incluyen platos y cubiertos plásticos, popotes y bastoncillos de algodón serán erradicados a partir de 2021 según los planes. Se pretende que la prohibición afecte a los artículos para los cuales existen alternativas y que representan más del 70 por ciento de la basura marina.

Los  legisladores de la UE también establecieron planes para hacer que las empresas sean más responsables por sus residuos plásticos. Las regulaciones ahora tendrán que ser aprobadas en conversaciones con los estados miembros, algunos de los cuales probablemente rechacen las nuevas reglas.

El plan se propuso inicialmente  en mayo después de una ola de oposición pública al plástico de un solo en todo el continente. Se han encontrado fragmentos de plástico en todas partes, desde el hielo marino del  Ártico hasta los fertilizantes que se aplican a las tierras agrícolas.

Se sabe que animales tan pequeños como el plancton y tan grandes como las ballenas comen plástico, y cuando pequeños fragmentos entran en la cadena alimenticia humana, parece que también terminan dentro de los humanos.

Si bien aún queda mucho por conocer sobre el impacto que el plástico está teniendo en el medio ambiente y la salud humana, los ambientalistas han pedido medidas urgentes de parte de la industria y los gobiernos para frenar el flujo de plástico.

Bajo las nuevas reglas, los estados miembros tendrían que asegurarse de que las compañías tabacaleras cubran el costo de la recolección y el procesamiento de las colillas de cigarrillos

Los estados de la UE también estarían obligados a reciclar el 90 por ciento de las botellas de plástico para 2025, y los productores tendrían que ayudar a cubrir los costos de la gestión de residuos.

Los grupos ecologistas han criticado a compañías como Coca Cola, Pepsi y Nestlé, que colectivamente son responsables de una  gran proporción  de residuos plásticos, por no hacer lo suficiente para frenar la contaminación.

Muchas naciones europeas ya han propuesto sus propias medidas para reducir los plásticos de un solo uso. El lunes, el gobierno del Reino Unido anunció planes para prohibir las pajillas de plástico, los agitadores de bebidas y los bastoncillos de algodón en un intento por "cambiar el rumbo de la contaminación plástica".

Las diez compañías que más contaminan con plástico la Tierra
Ver aquí >>>

Como parte de una iniciativa junto al movimiento
Como parte de una iniciativa junto al movimiento "Break Free From Plastic" ("Librémonos del Plástico"), Greenpeace dijo que organizó 239 limpiezas de plástico en 42 países, que resultaron en un análisis de 187.000 piezas de residuos.
Coca Cola
Coca Cola
Pepsi
Pepsi
Nestlé
Nestlé
Danone
Danone
Mondelez International
Mondelez International
Procter and Gamble
Procter and Gamble
Unilever
Unilever
Perfetti Van Melle
Perfetti Van Melle
Mars Incorporated
Mars Incorporated
Colgate Palmolive
Colgate Palmolive

Te puede interesar: