SECCIONES DENoticias

Policía de México bloquea paso a caravana de migrantes

Azteca América I Reuters Azteca América I Reuters

27 de octubre de 2018, 11:28 hrs

La caravana de inmigrantes en su mayoría centroamericanos que avanzaban a través de México se encontró con una barricada en forma de una línea de policías mexicanos en una carretera en el estado de Chiapas, sur de México, el sábado por la mañana.

caravana migrante

Soldados mexicanos de la marina pusieron un bote en el río Suchiate en el costado de Ciudad Hidalgo en México. Imagen: Reuters.

La policía formó una línea que bloqueaba toda la carretera, impidiendo que la caravana avanzara hacia el norte.

Un migrante hondureño que viajaba con la caravana, Herson Díaz, dijo: "la misión era ir hacia el norte, pero aquí está cerrado y no quieren dejarnos pasar". "Dicen que el alcalde dijo que nos dejaran pasar, y tal vez ellos (la policía) no saben que el alcalde dijo eso", agregó.

El viernes México ofreció documentos de identificación temporal y empleos a los migrantes que se registran para el asilo en el país, intensificando los esfuerzos para detener el avance de una caravana centroamericana con destino a los Estados Unidos que ha enfurecido a Washington.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con cerrar la frontera con México y recortar la ayuda a Centroamérica para intentar detener la caravana de varios miles de personas. Los funcionarios de los Estados Unidos han dicho que se pueden enviar hasta 1,000 soldados a la frontera sur para evitar que los migrantes crucen.

Todo lo que necesitas saber para votar en las elecciones intermedias de noviembre 2018

La caravana, que se está moviendo a través de Chiapas en la frontera de Guatemala, ha permitido a Trump hacer campaña contra la inmigración ilegal antes de las elecciones parlamentarias del 6 de noviembre, en las que los republicanos están luchando para mantener el control del Congreso.

El gobierno de México ha dicho que más de 1,700 personas en el convoy se han registrado para el asilo, mientras que otras han regresado a sus hogares. Las estimaciones sobre el tamaño del grupo varían.

La caravana partió en Honduras hace casi dos semanas y recogió a otros centroamericanos en el camino.

Tal vez te interese: 

  1. Todo lo que debes saber sobre la caravana migrante
  2. Mitos y verdades de la Caravana Migrante
  3. Trump reconoce mentira sobre caravana migrante