SECCIONES DENoticias

Murió Amal, la niña que nos mostró la tragedia humanitaria en Yemen

Azteca América Azteca América

02 de noviembre de 2018, 00:02 hrs

Bajo el título 'The Tragedy of Saudi Arabia's War' (La tragedia de la guerra de Arabia Saudita), el New York Times publicó un largo reportaje donde mostró al mundo las terribles consecuencias de los conflictos en dicha región. La imagen principal del texto muestra a una niña yemení de siete años con el rostro demacrado y el cuerpo totalmente desnutrido. La impactante foto sirvió para evidenciar los terribles ataques del ejercito saudí, que han orillado a millones de personas a la inanición. En un reporte del diario neoyorquino aparecido hoy, se informa que Amal Hussain, nombre de la pequeña que aparece en el reportaje, lamentablemente falleció en días pasados a causa de la desnutrición.

A pesar de que se volvió centro de atención pública y mediática (el Times reporta que la imagen generó miles de respuestas entusiastas de los lectores, quienes ofrecieron incluso dinero a la familia de la menor), la situación de Amal no mejoró en absoluto, lo cual la llevó a la muerte. Su madre, Mariam Ali, declaró envuelta en llanto durante una entrevista telefónica: "mi corazón está roto. Ella siempre sonreía y ahora no está. Tengo miedo por mis otros hijos". 

La pequeña Amal se encontraba en un centro de salud ubicado en Aslam, a unos 150 kilómetros de la capital de Yemen. Cuando la conocieron los periodistas, la niña permanecía casi siempre acostada, solo acompañada por su madre y las enfermeras, quienes la alimentaban con leche cada dos horas con tal de revertir los efectos de la hambruna, sin embargo, Amal vomitaba regularmente y sufría de diarrea. 

Hace tres años, los ataques del ejército saudí por aire obligaron a miles de familias a desplazarse de sus hogares, entre las que se encontraba la de Amal. Lejos de casa, varias personas empezaron a enfermar como el caso de la pequeña o su madre, quien apenas se está recuperando de un brote de dengue, el cual fue culpa de los mosquitos que se reproducen en el agua estancada de los campamentos. 

Imagen, reuters

La situación en Yemen a partir de los ataques de Arabia Saudita ha alcanzado el grado de crisis humanitaria. Imagen: Reuters. 

Se reporta que cerca de 14 millones de yemeníes están cerca de la hambruna

No obstante el mal estado de Amal, fue dada de alta del hospital, pues los médicos necesitaban espacio para atender a nuevos pacientes, ya que "teníamos muchos casos como ella". Los doctores recomendaron a Mariam que llevara a su pequeña a un hospital de Médicos Sin Fronteras en Abs, a unos 24 kilómetros de su hogar. Sin embargo, la familia no contaba con el dinero para trasladarla, pues los combustibles se han encarecido por la guerra, por tanto, incluso los viajes cortos resultan inalcanzables para mucha gente. 

Aunque el caso de Amal ha impactado y conmovido al mundo, no es el único en la zona, pues la ONU estima que un total de 14 millones de personas en Yemen (más de la mitad de la población), se encuentran en "condiciones previas a la hambruna" y dependen de la ayuda alimentaria para sobrevivir. Según Save the Children, ONG británica, cerca de dos tercios de la población yemení no tiene idea si volverá a comer, al tiempo que viven el mayor brote de cólera en el mundo. Una auténtica crisis humanitaria a la que debemos poner atención. 

Te puede interesar:

Días después de alerta sobre "peor hambruna", coalición árabe vuelve a bombardear Yemen

Si la guerra continúa, 12 millones enfrentarían la peor hambruna en Yemen