SECCIONES DENoticias

Caso Kavanaugh: Mujer confesó acusación falsa anónima que nadie tomó en serio en primer lugar

Jimena Barragán Jimena Barragán

03 de noviembre de 2018, 11:34 hrs

Judy Munro-Leighton, quien acusó al juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Brett Kavanaugh de haberla violado, reconoció que mintió para evitar la confirmación del juez ya que estaba "furiosa" por su nominación, según informó el Comité Judicial del Senado.

Munro-Leighton reivindicó la autoría de una carta anónima que recibió en septiembre la senadora demócrata Kamala Harris, miembro del Comité, acusando a Kavanaugh y a otro hombre de haberla violado "varias veces cada uno" en un vehículo.

kavanaughEl juez asociado de la Corte Suprema de Estados Unidos, Brett Kavanaugh, con su familia y Trump. Imagen: Reuters.

Kavanaugh negó las acusaciones que contenía, que por ser poco específicas no recibieron demasiada atención de los senadores.

A principios de octubre, Munro-Leighton se puso en contacto con el Comité con un correo electrónico en el que reivindicó la autoría de la carta a Harris, mantuvo lo que en ella estaba escrito y aseguró que "tenía mucho miedo" de que sus datos salieran a la luz.

La identidad de Munro-Leighton, de hecho, no trascendió a la opinión pública entonces.

Tras varios intentos a lo largo de octubre para corroborar su denuncia, los investigadores del Comité pudieron contar con la mujer este jueves, cuando reconoció que ella no era en realidad "Jane Doe" y que, de hecho, no conocía a Kavanaugh personalmente.

Trump utilizó rápidamente la confesión para tratar de desacreditar a las otras acusadoras del ahora juez de la Suprema Corte de Justicia

En un tuit el sábado, el presidente llamó a la mujer "acusadora viciosa" que había hecho "declaraciones falsas asquerosas".

"¿Qué pasa con los otros?", preguntó.

Sin embargo, la denuncia anónima nunca fue publicadas o tratadas como creíbles por los legisladores o los medios de comunicación.

Christine Blasey Ford y Deborah Ramirez, quienes fueron entrevistadas por el FBI sobre sus acusaciones, no han sido remitidas para ninguna posible investigación criminal.

En una carta dirigida al fiscal general Jeff Sessions y al director del FBI Chris Wray el viernes, el senador Chuck Grassley, presidente del Comité Judicial del Senado, dijo que Munro-Leighton había hecho declaraciones fraudulentas a los investigadores del Congreso en un intento por obstruir su investigación sobre el en ese entonces nominado de la Corte Suprema.

Tal vez te interese: 

Detalles de la limitada investigación del FBI sobre Kavanaugh

Acusado de abuso sexual Brett Kavanaugh es juez de la Suprema Corte

Kavanaugh y el sueño republicano: Podría reformar el aborto, los derechos LGBTQ y ayudar a Trump