SECCIONES DENoticias

Desconfianza e irregularidades marcan elecciones intermedias

Azteca América Azteca América

05 de noviembre de 2018, 22:16 hrs

Imagen, reutersLos primeros votos de las elecciones intermedias han tenido que realizarse contra viento y marea republicanas, pues el partido de Trump ha creado condiciones adversas en los comicios. Imagen: Reuters.

Se veía venir: en unas elecciones donde se juega el futuro del país, lo natural es que se presentaran problemas, la mayoría de ellos ocasionados por la facción republicana. Y es que a pesar de que la gente ha decidido salir a votar de manera copiosa, los republicanos han creado campañas de intimidación, generado leyes restrictivas adversas e incluso pavimentado de irregularidades los comicios, pues temen que el resultado  no les favorezca, luego de que algunas encuestas han puesto por encima a los demócratas en la intención de voto.

Veamos primero las trampas obvias. En Texas y Carolina del Norte, lugares dominados por el Partido Republicano, se presentaron fallas en las máquinas de votación, pues varias de ellas no funcionaban o lo hacían deficientemente. En Missouri y Montana, el correo electoral falló, mientras en Tennesse y Georgia, hubo problemas con el registro de participantes. En otros estados, entre los que destaca Kansas, muchas casillas de votación estaban cerradas a pesar de ser día de elección intermedia

Este tipo de acciones no ha hecho más que corroborar el miedo que gran parte del electorado tiene respecto a la manipulación del voto, como muestra una reciente encuesta realizada en Chicago, donde se mostró que ocho de cada diez ciudadanos está preocupado por el potencial fraude en el sistema electoral, mientras que el 45% de los entrevistados dijo estar casi convencido de que no sería una jornada limpia. 

Mucha de esta desconfianza fue generada por el uso de nueva tecnología o cambio de estatutos en varias zonas de votación. En estos comicios se decidió que cinco estados usaran exclusivamente máquinas electrónicas para realizar el voto, las cuales no producen papel, y por ende, tampoco dejan prueba física alguna del sufragio, así que en caso de polémica, el recuento tendrá que hacerse únicamente con los datos del sistema. 

Entérate: Suprimir el voto de afroamericanos e hispanos, la estrategia de los republicanos para ganar las elecciones intermedias

Los republicanos han viciado las elecciones con leyes restrictivas, intimidación y fallas en el sistema

Ahora bien, en cuanto al cambio de reglas y leyes, se han presentado también suspicacias, mismas que pueden no ser tan explícitas como las señaladas, pero siguen siendo un vicio del sistema provocado por los republicanos. 

La mayor muestra de ello ocurre en Georgia, una de las elecciones más importantes en el país, pues la demócrata Stacey Abrams compite contra el republicano Brian Kemp no sólo por llevarse el voto, sino por convertirse en la primera mujer afroamericana en ostentar el cargo. Ante la preferencia que el electorado ha mostrado por Abrams, Kemp y el partido republicano crearon hace apenas un mes la ley 'exact match', que permite realizar sufragio únicamente a las personas cuya información registrada en el padrón coincida exactamente con la presentada en alguna identificación oficial. Esta regulación dejaba fuera a varias minorías votantes, como latinos, asiáticos y afroamericanos

Ante los hechos, la Suprema Corte del estado anuló la iniciativa de ley, sin embargo, el hecho de haberla presentado como acto oficial, ha inhibido la participación en la elección. Además, un análisis de campo ha demostrado que la población rural o empobrecida de Georgia tiene pocas posibilidades de acceder al voto, pues muchos de ellos no pueden registrarse, ya que no tienen acta de nacimiento (muchos de ellos no nacen en un hospital y por tanto no quedan registrados oficialmente como ciudadanos), o bien, no cuentan con documentos como una tarjeta de crédito, requisito indispensable para realizar el voto mediante otros mecanismos electorales

El escenario ha sido armado para que las artimañas republicanas funcionen en pro de mantener la mayoría en el Congreso. ¿La ciudadanía lo permitirá o ejercerá su voto de manera libre y segura? Al parecer, nos espera una jornada muy larga por completar. 

Te puede interesar: 

En vivo: Pese a esfuerzo de Trump, demócratas toman la ventaja en Florida

De esta forma Rusia podría hackear elecciones legislativas de EEUU