SECCIONES DENoticias

La nueva idea genial de Bill Gates es ¿un inodoro?

Azteca América Azteca América

08 de noviembre de 2018, 01:33 hrs

Imagen, Reuters

Bill Gates durante la Reinvented Toilet Expo, donde presentó su nueva invención: un inodoro revolucionario. Imagen: Reuters. 

"Debo decir que hace una década nunca imaginé que sabría tanto sobre heces", declaró Bill Gates durante la Reinvented Toilet Expo, evento llevado a cabo en Pekín, China, cuyo objetivo es presentar los avances más significativos en términos de sanidad en cuanto a inodoros, área en la que Gates, para sorpresa de muchos, ha colocado todos sus esfuerzos. 

El filántropo y multimillonario, famoso por fundar el imperio tecnológico de Microsoft, sorprendió no solo con sus palabras durante la presentación, sino que además llamó la atención de los asistentes al mostrarles un frasco lleno con heces humanas, todo con tal de llamar la atención respecto a las bacterias y enfermedades que se encuentran en los sistemas higiénicos poco eficientes. 

La nueva obsesión del genio ha sido desarrollada por la Bill & Melinda Gates Foundation, sociedad que preside junto a su esposa, donde han gastado más de 200 millones de dólares en investigar el campo de la tecnología de inodoros en los últimos siete años. Gates apuntó al frasco con heces y dijo "existen en él hasta 200 mil millones de rotavirus, 20 mil millones de bacterias shigelia y 100 mil huevos de gusano parasitarios. Nuestras investigaciones no se tratan únicamente de ver si podemos reinventar el inodoro y otros sistemas sanitarios, sino de saber qué tan rápido podemos dar soluciones fuera de la red de alcantarillado". 

Bill Gates presentó el inodoro del futuro en China, país que encabeza la "revolución higiénica"

El evento donde se presentó Gates, está alineado con la intención del presidente chino, Xi Jinping, de convertir la "revolución de los inodoros" en una prioridad política. Y es que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntan a que 2,300 millones de personas en el mundo carecen de acceso a instalaciones sanitarias básicas, lo cual puede desencadenar enfermedades como cólera, diarrea y disentería, responsables de matar a cientos de miles anualmente. 

Gates develó durante su charla un nuevo inodoro, el cual es capaz de convertir los desechos en fertilizantes. "Se trata del avance más importante en saneamiento durante los últimos 200 años", declaró el magnate. Y agregó: "con esto ahorraríamos costos de agua y productos de procesamiento. Pero tenemos que reducir también el precio de nuestros modelos para que resulte accesible a las economías donde no existen alcantarillas capaces de absorber agua limpia y expulsar agua sucia. Tenemos nuevas ciudades con mucha menos gente rica en ellas, donde no se han podido construir este tipo de alcantarillas. De hecho, es probable que nunca se construyan". 

La fundación Gates propone que el nuevo inodoro sea instalado primero en escuelas y departamentos, para que los costos disminuyan y con ello se vuelva asequible para los hogares tradicionales. Toda una revolución en el lugar que menos pensábamos. 

Te puede interesar:

Muere Paul Allen, cofundador de Microsoft

Bill Gates tuvo que explicarle a Trump la diferencia entre VIH y VPH no una, sino dos veces

Bill Gates advierte de pandemia letal que mataría 33 millones de personas