SECCIONES DENoticias

Madres de migrantes desaparecidos hacen su propia caravana para buscarlos en México

Diego Torres Diego Torres

12 de noviembre de 2018, 10:01 hrs

reuters

Migrantes de la caravana que se dirigen a la frontera de Estados Unidos. Imagen: Reuters

Mientras miles de migrantes centroamericanos avanzan con penuria hacia el norte de México para llegar a la frontera con Estados Unidos, otro grupo se manifestó para advertir a los migrantes sobre los enormes peligros que pueden enfrentar.

El nombre del grupo es Caravana de las Madres de Migrantes Desaparecidos, el cual está formado por 25 mujeres.

Las 25 mujeres, donde se incluyen hermanos, madres, hijas y amantes, partieron de El Salvador hacia México con la clara intención de alertar sobre el peligro de intentar cruzar la frontera en Estados Unidos, además de venir a a buscar a su hijos perdidos o encontrar un poco de esperanza de verlos otra vez.

“Buscamos en los parques, en los trenes, en los campamentos, publicamos fotos. No podemos descansar", dijo una de las madres, según recoge NBC.

Por ejemplo, Rosa Jiménez, miembro de la caravana de las madres de migrantes desaparecidos, dijo que la última vez que habló con su hijo Roberto, quien en aquel momento tenía 14 años, fue en mayo del 2013. 

En aquella ocasión, su hijo llamó para hablarle que estaba a punto de cruzar la frontera. Después de esa llamada, Rosa Jiménez no ha vuelto a hablar con su hijo. Ese es el tipo de peligro que estas madres vienen a hablar para aquellos que se decidieron a intentar cruzar la frontera de Estados Unidos.

Caravana de Madres de Migrantes Desaparecidos piden a autoridades más seguridad

Las madres de los migrantes desaparecidos no intentan desanimar a los centroamericanos que huyen de la violencia de sus países, sino para demandar a las autoridades locales a cuidar a los migrantes de este tipo de desapariciones y violencia.

Las advertencias del grupo de mujeres vienen acompañadas por la desaparición de 100 migrantes, donde 65 son niños y siete mujeres fueron presuntamente vendidos por el crimen organizado, según dijo uno de los testigos de la desaparición.

La caravana de madres de migrantes desaparecidos es parte del grupo Movimiento Migrante Mesoamericano, el cual fue fundado en el 2004 por la activista Marta Sánchez Soler, quien creó la caravana después de que conociera madres hondureñas que buscaban a sus hijos por años, según informa NBC.

Sánchez Soler indicó que el mayor problema o la mayor preocupación de la caravana son aquellos que son identificados como niños migrantes sin acompañante.

“No hay suficientes refugios o lugares para estos inmigrantes en Tijuana. Llegarán a la frontera con Estados Unidos y habrá niños durmiendo en las calles”, dijo Sánchez Soler.

Te interesaría:

Caravana migrante: 65 niños y siete mujeres fueron vendidos al crimen organizado en México, según testigo

Nuevo récord de detenciones de inmigrantes en frontera con México