SECCIONES DENoticias

Ocasio-Cortez se une a protesta ambientalista frente a oficina de Nancy Pelosi

Diego Torres Diego Torres

13 de noviembre de 2018, 12:28 hrs

reuters

Alexandria Ocasio-Cortez se unió a manifestación de grupo ambientalista que se dirigía a exigir a la legisladora Nancy Pelosi que tomara acciones para combatir el cambio climático. En la foto, Ocasio-Cortez es acompañada por sus seguidores durante el día de las elecciones intermedias, el pasado 6 de noviembre. Imagen: Reuters

La legisladora electa socialdemócrata Alexandria Ocasio-Cortez se unió a una marcha del grupo ambientalista Sunrise, que se dirigía a exigir nuevas legislaciones para intentar contrarrestar el cambio climático frente a la oficina de la legisladora y líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, quien está como la favorita para convertirse en la presidenta de la Cámara después de las elecciones intermedias que le dieron la mayoría a los demócratas.

La manifestación de Sunrise se convirtió en un hecho poco frecuente con la participación de Ocasio-Cortez, pues los manifestantes poca veces tienen de su lado a los políticos o, digamos, su blanco son los legisladores o senadores.

Además, de Ocasio-Cortez, también la legisladora electa de Míchigan, Rashida Tlaib, se unió a las manifestantes en un mitin en el Capitolio la mañana de este martes, pero no continuó el camino hasta la oficina de Pelosi.

Grupo político celebra a la nueva generación de demócratas en la Cámara Baja

Miembros del grupo político Justice Democrats también se unieron a este mitin organizado por el grupo Sunrise, donde enfatizaron la importancia de que ahora hay nuevas líderes en la Cámara Baja y exigieron la participación de Pelosi para luchar contra el cambio climático. 

"Nancy Pelosi y los líderes del Partido Demócrata deben ponerse serios sobre el clima y nuestra economía. Algo menos es equivalente a negar la realidad del cambio climático", dijo Waleed Shahid sobre la responsabilidad de Pelosi, pero añadió que "la parte esperanzadora es que habrá una nueva generación de líderes en el Partido Demócrata que entiende la urgencia y ayudará a construir un movimiento para crear una voluntad política y acciones atrevidas".

En la manifestación se propuso que se cree un comité que proponga acciones legislativas para contrarrestar los efectos del cambio climático, así como intentar frenarlo. El comité propuesto tendría el nombre de Comité Selectivo para un Nuevo Acuerdo Verde (Select Comitee for  a New Green Deal, en inglés). Éste sería el reemplazo de un comité creado por Pelosi en el 2009, ya que, según Ocasio-Cortez y los miembros de Sunrise, opinaron que ese comité no tenía los suficientes fondos ni la capacidad legislativa suficiente para hacer un verdadero cambio.

Por su parte, la legisladora electa del Bronx escribió en su cuenta de Twitter respondiendo a Pelosi:

"Gracias, @NancyPelosi. Tenemos 10 años para planear e implementar el Nuevo Acuerdo Verde [Green New Deal] antes del destaste climático. Reinstaurar el Comité Selectivo es exactamente lo que necesitamos hacer".

La respuesta de Ocasio-Cortez viene después de un tuit de la líder de la minoría en la Cámara de Representantes.

Pelosi escribió: "Profundamente inspirada por activistas y partidarios que lideran el camino para confrontar el cambio climático. La crisis climática amenaza el futuro de las comunidades a nivel nacional, por lo que respaldo completamente reinstaurar el Comité Selectivo para responder a la crisis".

Aquí el dialogo entre Pelosi y Ocasio-Cortez en Twitter:

Te interesaría:

Alexandria Ocasio-Cortez explica qué es la socialdemocracia a Stephen Colbert

CNN demanda a Trump por suspender a Jim Acosta de la Casa Blanca