SECCIONES DENoticias

Trump da más poder a Ejército en la frontera oponiéndose a ley federal de 1878

Diego Torres Diego Torres

22 de noviembre de 2018, 15:58 hrs

reuters

El presidente Donald Trumo durante una reunión con su gabinete. Imagen: Reuters

¿Cómo se llegó a la resolución de que los militares tienen toda la autoridad para proteger a los agentes de la Patrulla Fronteriza, incluso usar fuerza letal? El nombre de Stephen Miller, asesor de políticas de la Casa Blanca, vuelve a aparecer.

Para refrescar la memoria, Miller es uno de los principales consejeros del presidente Donald Trump cuando se trata de implementar sus políticas más agresivas en contra de la inmigración, de él provino la separación de familias inmigrantes en la frontera, por nombrar una.

La decisión de dar la autoridad de usar fuerza letal a los militares en la frontera se ejecutó después de varias discusiones entre altos funcionarios del Gabinete y asesores de Trump. Los principales en esta discusión fueron John Kelly, jefe de Gabinete, Kirstjen Nielsen, jefa del Departamento de Seguridad Nacional, y el ya mentado Stephen Miller, según informaron fuentes a Politico.

Kelly y Nielsen se opusieron a esta propuesta, pues enfatizaron a Trump de que se trataba de una orden que sobrepasaba sus capacidades ejecutivas, por lo que juzgaron que era inconstitucional. Hace unos días, el teniente general Jeffrey Buchanan dijo que el Departamento de Defensa había rechazado esta orden, pues el Ejército no tiene la autoridad de usar fuerza letal en zonas dentro del país.

La ley federal a la que se refería el teniente general Buchanan es la ley Posse Comitatus, la cual impide que soldados del Ejército actúen como agentes de seguridad en tierra estadounidense. Esta ley federal fue promulgada en 1878 para establecer los límites entre el Gobierno federal y el uso de los militares.

Sin embargo, Stephen Miller, sin ninguna sorpresa, apoyó al presidente Trump a continuar con sus políticas agresivas que van en contra de la ley ya estipulada.

Además de Miller, los partidarios de autorizar el uso de fuerza del Ejército para proteger a la Patrulla Fronteriza de los inmigrantes fueron Chris Crane, el presidente del Consejo Nacional de Inmigración y Control de Aduanas, y Brandon Judd, el presidente de la unión de la patrulla fronteriza. 

El vicepresidente Mike Pence no opinó nada sobre el asunto.

Este debate ocurrió debido a la importancia que Trump le ha dado a la inmigración, pues ahora busca frenar la gran cantidad de aprehensiones en la frontera, algo de lo que culpa a Nielsen, y por lo que, según algunos reportes, planea quitarla del cargo como jefa del Departamento de Seguridad Nacional.

Según Politico, la decisión final de firmar el decreto ejecutivo se dio después varias discusiones y de numerosos bosquejos de la ley, pues se sabía claramente que excedía los poderes del presidente. Sin embargo, la decisión culminó el pasado martes, cuando John Kelly, bajo la orden expedita de Trump, terminó por firmar la orden de que el Ejército tiene la autoridad para defender a los agentes de la Patrulla Fronteriza cuando éstos estén en peligro por inmigrantes.

La orden incluso tomó por sorpresa a James Mattis, el jefe del Departamento de Defensa, lo que demuestra que las políticas más agresivas en contra de la inmigración son realizadas por un pequeño grupo, muy probablemente, liderado por Stephen Miller, quien, según reportes, es el principal ingeniero de las políticas antiinmigratorias implementadas por Trump.

Mattis, afortunadamente, dijo que el Ejército actuará “estrictamente en correspondencia con la ley”.

Te interesaría:

Casa Blanca autoriza a militares matar inmigrantes en frontera "si es necesario"

Este Día de Acción de Gracias, Trump amenaza con cerrar indefinidamente frontera entre EEUU y México