SECCIONES DENoticias

Estados Unidos dice que Irán no declaró todo su armamento químico

Azteca América Azteca América

23 de noviembre de 2018, 00:40 hrs

Imagen, Reuters

La instalaciones de la OPCW, vieron nacer una nueva tensión entre Estados Unidos e Irán, pues la Casa Blanca considera que Teherán escondió la producción de armas químicas. Imagen: Reuters.

Este jueves, Estados Unidos denunció al gobierno iraní por no declarar todo su armamento químico en el reporte que diversas naciones presentaron ante la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW por sus siglas en inglés), la cual se encarga de regular justo la producción de este tipo de arsenal. 

El embajador estadounidense Kenneth Ward, reveló que Irán, en lo que considera una violación de la convención internacional, no informó sobre una instalación ubicada en la capital Teherán, la cual se encarga de llenar bombas aéreas  y mantener un programa para la obtención de municiones tóxicas prohibidas por distintos organismos. 

La Casa Blanca dijo que Irán ocultó el desarrollo y almacenamiento de armas químicas. Pide castigo por el hecho.

Ward comentó: "en Estados Unidos nos preocupa desde hace mucho tiempo que Irán mantenga un programa secreto de armas químicas. También nos alarma que su gobierno siga en la búsqueda y desarrollo de sustancias que actúen contra el sistema nervioso central, todo con fines ofensivos o de ataque". 

Y es que según un informe que cayó en manos de Ward, Irán ocultó la transferencia de armas químicas a Libia durante los años ochenta, actividad que continuó hasta 2011, año en que incluso el gobierno libio presentó su registro de armamento químico

La Casa Blanca ha declarado que mantendrá la presión contra Irán a través de Ward, pues consideran que haber ocultado proyectiles llenos de químicos, morteros y bombas aéreas que avivan el fuego de los conflictos en Medio Oriente, o bien, son utilizados para el tráfico de armas global. 

Te puede interesar: 

Pese a sanciones, Trump otorga exenciones a grandes compradores de petróleo de Irán

Explota depósito de armas en Siria, hay decenas de muertos