SECCIONES DENoticias

Las seis crisis ambientales simultáneas que le esperan al mundo si no se frena el cambio climático

Azteca América Azteca América

23 de noviembre de 2018, 01:37 hrs

Imagen, reutersLa revista Nature Climate Change presentó un trabajo donde señala que de no detener nuestra contaminación, sufriremos en el futuro desastres naturales simultáneos. Imagen: Reuters.

El calentamiento global es una de las principales amenazas contra la humanidad, pues afecta nuestro ambiente a grado tal que es capaz de generar fenómenos climatológicos desastrosos o desajustes naturales que ponen en riesgo la existencia. Ahora bien, cabe señalar que nuestra actividad industrial y la vida en modernidad, son los factores responsables de su nacimiento: somos nosotros mismos quienes alimentan la crisis, misma que está lejos de desvanecerse, pues un estudio reciente reveló que de continuar con nuestro accionar, el mundo podría vivir hasta seis alteraciones al medio ambiente de manera simultánea en el año 2100. 

La investigación, publicada esta semana en la respetada revista Nature Climate Change, muestra los efectos del cambio climático a largo plazo, con énfasis en el amplio espectro de problemas que enfrentaríamos, entre los que se incluyen ondas de calor, incendios forestales, aumento del nivel del mar, huracanes, inundaciones, sequías y escasez de agua potable. 

Si no se detiene el cambio climático, en 2100 podríamos vivir hasta seis crisis ambientales simultáneas

"Estos problemas ya están ocurriendo de modo combinado", señala Camilo Mora, autor principal del texto, "Florida experimentó sequía extrema y récords de temperaturas altas, mientras el huracán Michael golpeó al mismo estado el mes pasado. En este momento, vive las consecuencias de unos terribles incendios forestales. Es sólo un ejemplo de lo que nos espera". 

Y es que según el artículo, la situación empeorará. El trabajo proyecta que en el futuro, exactamente el año 2100, en caso de que la humanidad no tome cartas en el asunto, el cambio climático provocaría que algunas áreas costeras tropicales del planeta, entres las que se encuentran las costas atlánticas de Norte, Centro y Sudamérica, podrían ser afectadas por diversas crisis al mismo tiempo. 

Por ejemplo, Nueva York podría recibir hasta cuatro crisis climáticas simultáneas si no detiene sus emisiones de carbono, pero si se logran reducir, sólo enfrentaría un fenómeno climatológico adverso. Dentro de los desastres esperados, se vaticinan más incendios forestales, ondas de calor, aumento en los niveles del océano y sequías. Además, en zonas más húmedas, el calor fortalecería diversos aguaceros copiosos y se alcanzaría la mayor temperatura en aguas marinas, lo cual puede contribuir a la destructividad general de flora y fauna submarinas. 

Te puede interesar: 

Miles de tuiteros le explican a Trump qué es el calentamiento global

Sólo tenemos diez años para detener el cambio climático: ONU