SECCIONES DENoticias

Homofobia, la otra violencia letal de la que huyen los migrantes centroamericanos

Diego Torres Diego Torres

23 de noviembre de 2018, 13:31 hrs

reuters

Migrante de la carvana se dirigen de Mexicali hacia Tijuana para llegar a la frontera de Estados Unidos con México. Imagen: Reuters

La caravana migrante, desde su salida de San Pedro Sula, Honduras, el pasado 13 de octubre, no ha parado de ser el blanco de ataques, donde la acusan ser parte de un movimiento financiado por el millonario demócrata George Soros, de que está lleno de criminales o, según el presidente Donald Trump, tiene a personas de Medio Oriente infiltradas.

Sin embargo, la realidad es muy distinta cuando se pueden escuchar las declaraciones de los migrantes centroamericanos de la caravana sobre los motivos que provocaron la salida de sus respectivos países.

No es un secreto que Centroamérica es el hogar de unas de las ciudades más violentas del mundo. Por ejemplo, San Salvador, capital de El Salvador, se encuentra en el número 17 de los 50 países más violentos, San Pedro Sula, Honduras, en el 26, Guatemala, Guatemala, en el 24. Este número sorprende, pues ninguno de estos países está en guerra.

La huida de miles de personas proviene precisamente del estado inestable en el que se encuentran los países mencionados, donde los Gobierno no pueden dar seguridad a sus habitantes. 

En un reportaje de BBC, una mujer transexual, Loli, cuenta como, además de la pobreza y la violencia, ella es un blanco constante dentro del Salvador, donde dice que “ser gay o transexual es casi como tener una sentencia de muerte”. Lo dice con todo conocimiento, pues su pareja fue asesinada en un crimen motivado por homofobia.

Loli cuenta que hace cinco meses mataron a su pareja, una mujer transexual. Crudamente, contó que amarraron a su amiga con una soga en el cuello y la arrojaron de un puente.

“No he dejado de llorar por ella. La extraño mucho. Sé que no se lo merecía, ella no hacía nada malo a nadie. Era mesera y muy trabajadora. Sólo que a algunas personas no les pareció que fuera transexual y la mataron”, dijo Loli.

Después de saber sobre este asesinato, no es difícil comprender la razón de salir del Salvador y partir en huida hacia Estados Unidos.

Sin embargo, la violencia hacia las mujeres transexuales de la caravana no terminó. La cadena británica informa que varias mujeres trans cuentan que una de ellas fue violada sexualmente cuando la caravana se encontraba en México.

Loli contó que su intención es llegar a Estados Unidos y poder seguir trabajando como cosmetóloga y dejar de ser discriminada únicamente por su orientación sexualidad.

El Salvador, país de origen de Loli, si bien no tiene en su código penal ningún castigo contra la homosexualidad, su ley no reconoce a las parejas del mismo sexo. Además, grupos religiosos han intentado en los últimos años impedir constitucionalmente el matrimonio igualitario y la adopción homoparental, lo que significa un intento de legalizar la discriminación sexual.

Te interesaría:

Migrantes de caravana desafían amenazas de Trump y se preparan para solicitar asilo

El terror que expulsa a migrantes centroamericanos de sus países