SECCIONES DENoticias

Al contrario de Trump, su gobierno sí cree en las consecuencias del cambio climático

Marianna Fierro Marianna Fierro

23 de noviembre de 2018, 15:20 hrs

informe sobre calientamento global

Vehículos quemados a la orilla una carretera debido a un incendio forestal en Paradise, California, el viernes 9 de noviembre de 2018. Imagen: AP

Este viernes fue emitido un importante informe científico elaborado por 13 agencias federales que lanza advertencias más severas de las consecuencias del cambio climático para Estados Unidos, y predice que si no se toman medidas significativas para frenar el calentamiento global, el daño afectará tanto como 10 por ciento de la economía estadounidense para finales de siglo.

El informe ordenado por el Congreso y hecho público por la Casa Blanca, es notable no solo por la precisión de sus cálculos y por la dureza de sus conclusiones, sino también porque sus están directamente en desacuerdo con la agenda de desregulación ambiental del presidente Trump, que afirma que estimulará el crecimiento económico.

Trump ha tomado medidas agresivas para permitir un crecimiento en el calentamiento a través  de los tubos de escape de los vehículos y las chimeneas de las centrales eléctricas, y ha prometido sacar a Estados Unidos del Acuerdo de París, en virtud del cual casi todos los países del mundo se comprometieron a reducir las emisiones de carbono. Apenas esta semana, se burló de la ciencia del cambio climático debido a una ola de frío en el noreste, tuiteando: "¿Qué pasó con el calentamiento global?"

Sin embargo, la evaluación de 1,656 páginas expone los efectos devastadores del cambio climático sobre la economía, la salud y el medio ambiente, incluyendo el récord incendios forestales en California, la pérdida de cosechas en el Medio Oeste y deterioro de la infraestructura en el Sur. 

En total, dice el informe, el cambio climático podría reducir a una décima parte del producto interno bruto para 2100, más del doble de las pérdidas de la Gran Recesión hace una década.

Sin embargo, varios de los científicos señalaron que el momento de su lanzamiento, a las 2 pm del día posterior al Día de Acción de Gracias, parecía estar diseñado para minimizar su impacto público.

Diez catástrofes provocadas por el cambio climático
Ver galería aquí >>>

A continuación, una lista de los desastres naturales, más catastróficos, provocados por el calentamiento global.
A continuación, una lista de los desastres naturales, más catastróficos, provocados por el calentamiento global.
Inundaciones en Perú
Inundaciones en Perú
Sequía en Somalia
Sequía en Somalia
Ciclón Debbie
Ciclón Debbie
Huracán Sandy
Huracán Sandy
Huracán Patricia
Huracán Patricia
Huracán Katrina
Huracán Katrina
Huracán Mathew
Huracán Mathew
Huracán Wilma
Huracán Wilma
Incendios Forestales
Incendios Forestales
Ola de calor en Europa
Ola de calor en Europa

Aun así, el informe podría convertirse en una poderosa herramienta legal para los opositores a los esfuerzos del mandatario por desmantelar la política de cambio climático, dijeron los expertos.

El informe asienta los precios más precisos hasta la fecha en el costo de los impactos climáticos proyectados para la economía de los Estados Unidos: 141 mil millones de dólares de muertes relacionadas con el calor, 118 mil millones de dólares en  aumento del nivel del mar y  32 mil millones de dólares en daños a la infraestructura para finales de siglo, entre otros.

Los hallazgos se producen un mes después de que el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, un grupo de científicos convocado por las Naciones Unidas, emitió su informe más alarmante y específico hasta la fecha sobre las graves crisis económicas y humanitarias que se espera que golpeen al mundo para el año 2040.

El informe concluye que los eventos climáticos extremos provocados por el calentamiento global "virtualmente afectarán cada vez más el comercio y la economía de Estados Unidos Incluidos los precios de importación y exportación y los negocios con operaciones en el extranjero y cadenas de suministro".

Otras partes del país, incluida gran parte del sudoeste, sufrirán el empeoramiento de las sequías, lo que gravará aún más los limitados suministros de agua subterránea. Esas sequías pueden provocar incendios, un fenómeno que se desarrolló este otoño en California como el incendio forestal más destructivo en la historia del estado que mató a decenas de personas.

El cambio climático está llevando a los Estados Unidos a un territorio desconocido, concluye el informe. "El supuesto de que las condiciones climáticas actuales y futuras se parecerán al pasado reciente ya no es válido", dice.

Te puede interesar:

Sólo tenemos diez años para detener el cambio climático: ONU

Así vamos a sentir los efectos del cambio climático desde 2020