SECCIONES DENoticias

Equipo de AMLO niega supuesto acuerdo con Trump sobre albergar caravana migrante

Jimena Barragán Jimena Barragán

24 de noviembre de 2018, 16:20 hrs

El próximo gobierno de México no considera en sus planes albergar a migrantes centroamericanos, o de otros países, mientras tramitan su asilo en Estados Unidos, dijo el sábado la futura secretaria de Gobernación del país latinoamericano, Olga Sánchez Cordero.

Más temprano, el diario estadounidense The Washington Post dijo, citando a Sánchez, que el gobierno entrante de México había acordado apoyar los planes de Estados Unidos para cambiar su política en la frontera y exigir a los solicitantes de asilo que esperen en México mientras sus casos se procesan en los tribunales estadounidenses.

amlo

Niños migrantes juegan en un refugio temporal en Tijuana. Imagen: Reuters

"El futuro gobierno no considera en sus planes que México asuma la condición de 'tercer país seguro' para la atención de los migrantes centroamericanos, o de otros países, que se encuentran en territorio de México, o para los que lo hagan en el futuro", dijo Sánchez en un comunicado. 

Miles de migrantes esperan en Tijuana poder llegar Estados Unidos

"Para el equipo de transición del presidente electo lo más importante en el tema de las caravanas de migrantes centroamericanos que han ingresado a nuestro territorio es la protección de sus derechos humanos y el auxilio para asegurarles condiciones para su alimentación, salud y alojamiento", agregó.

Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá el poder el 1 de diciembre, ha prometido intentar eliminar las causas de la migración creando más empleos y mejorando las condiciones de vida en México y América Central. A cambio, espera que Donald Trump y el gobierno canadiense acepten ayudar a impulsar el desarrollo económico en la región.

La saliente administración mexicana también ha ofrecido beneficios laborales, de salud y educación a los migrantes que regularicen su situación a través del programa "Estás en tu casa", y sus esfuerzos han recibido el respaldo del sector privado.

La Casa Blanca y el Gobierno de México no estuvieron inmediatamente disponibles para comentar.

Trump ha buscado bloquear el ingreso a Estados Unidos de miles de centroamericanos que viajan en caravanas y ha ordenado que los inmigrantes que entren ilegalmente al país desde México sean excluidos de los programas de asilo. Esa orden fue suspendida temporalmente por un juez estadounidense.

Cada año, miles de migrantes de Honduras, El Salvador y Guatemala huyen de la violencia y pobreza en casa en busca del sueño americano en Estados Unidos.

Sin embargo, pocos logran llegar al país del norte y muchos son extraditados, mientras otros se quedan en México o pierden la vida durante la larga y peligrosa travesía.

Algunos migrantes que permanecían en la ciudad fronteriza mexicana de Tijuana dijeron que estaban dispuestos a esperar con tal de poder llegar a Estados Unidos.

"Me siento seguro de quedarme aquí (México)", dijo Edwin Cortés, un hondureño de 23 años en la ciudad fronteriza de Tijuana.

"Hay gente que no nos quiere, pero otros sí y nos han traído comida y ropa", agregó. "Ojalá que todo sea más rápido porque no voy a volverme a Honduras", afirmó.

Durante los últimos día se dijo que Trump buscaba la manera de que la caravana migrante se quedara en México.

Según datos del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos, unos 7,000 migrantes aguardan en estos momentos al otro lado de la frontera, principalmente en Tijuana y Mexicali, a poder presentar su solicitud de asilo.

Tal vez te interese: 

EEUU tiene bajo custodia a 14,000 niños inmigrantes no acompañados

Agentes obligaron a inmigrantes a firmar papeles de deportación a cambio de ver a sus hijos


¿Cómo ayudar a los niños migrantes separados de su familia?