SECCIONES DENoticias

Incendios que devastaron California ahora agravan crisis inmobiliaria y dejan a más personas sin hogar

Andrea Escobar Andrea Escobar

27 de noviembre de 2018, 23:21 hrs

Las cifras de víctimas por el incendio forestal Camp continúan creciendo. De acuerdo con un informe presentado por la Policía del condado Butte, hasta este lunes, el número de muertos aumentó a 88; 203 nombres continúan en la lista de desaparecidos y casi 14,000 hogares fueron destruidos

incendiocampAhora el desastre continúa, las miles de personas que perdieron sus hogares se enfrentan a un panorama desalentador. Imagen, Reuters. 

Desde 2012, la situación inmobiliaria de California atraviesa una crisis; el alza de los costos de la vivienda en el estado se ha dado de manera desproporcionada en relación a los incrementos salariales, obligando a muchos a emigrar de las grandes ciudades y dejando a familias enteras sin hogar. 

Entérate:

Número de personas sin hogar disminuye en el país, pero aumenta en costa oeste


Según un informe elaborado por la Oficina de Análisis Legislativo de California, estas son algunas de las razones principales del problema:

  • El precio de la vivienda en el estado es más alto que en casi cualquier lugar del país.
  • La demanda excede a la oferta.
  • Los altos costos de la vivienda disminuyen el poder adquisitivo de los ciudadanos, frenando el desarrollo económico del estado. 


Ahora, ¿a dónde irán?

Ciudadanos han contribuido con soluciones temporales ante la catástrofe, como el sitio web CampFireHousing.org en el que cientos ofrecieron sus espacios disponibles a quienes perdieron sus hogares, pero la situación demanda soluciones a largo plazo.

Un artículo publicado por Los Angeles Times el sábado apunta que el porcentaje de alquileres disponibles antes del incendio rondaba el 3%, ahora ha caído casi al 0%. 

Dado que los costos por rentar una casa completa, de cuatro habitaciones, alcanzan los 2,100 dólares semanales, los evacuados recurren a hospedarse en albergues temporales, hoteles, comprar casas rodantes o rentar habitaciones individuales en casas compartidas mientras encuentran opciones más permanentes. 

Estas condiciones potencian las posibilidades de las víctimas a terminar en situación de calle; precisamente, en marzo de este año, la organización Center On Human Rights Education publicó una investigación donde se vincula el desplazamiento por catástrofes naturales al sinhogarismo. 

De acuerdo con Ed Mayer, director de la Autoridad de la Vivienda de Butte, 2,000 personas viven en situación de calle en el condado. Con la tragedia, se espera el crecimiento de esta cifra. 

Te puede interesar:

Así quedaron las casas de estas celebridades por los incendios de California

Video revela cómo agente de la Patrulla Fronteriza provocó incendio masivo en Arizona

Imágenes apocalípticas de los incendios Woolsey y Camp que han arrasado con California