SECCIONES DENoticias

Entre precariedad y enfermedades, migrantes comienzan huelga de hambre

Jimena Barragán Jimena Barragán

29 de noviembre de 2018, 15:20 hrs

Miembros de la caravana de migrantes iniciarán una huelga de hambre en la frontera de Estados Unidos hasta que se cumplan sus demandas de visas y asilo, se reveló este jueves, según información del Daily News.

piojos

Migrantes, parte de una caravana de miles de habitantes de Centroamérica que intentan llegar a los Estados Unidos. Imagen: Reuters.

Un grupo de 25 mujeres y 25 hombres comenzará su protesta a la 1 pm hora local frente a las oficinas de inmigración en el cruce entre Tijuana, México y San Diego.

La decisión se produce después de que DailyMail.com reveló que cientos de migrantes han decidido regresar a los países centroamericanos plagados de pandillas porque las condiciones son muy malas en el complejo deportivo Benito Juárez, que ahora es un hogar temporal miserable para un estimado de 6,000 personas.

Un comité de mujeres migrantes anunció en una conferencia de prensa el jueves que harían una huelga de hambre para presionar tanto al gobierno mexicano como a los funcionarios de la frontera de Estados Unidos para acelerar el proceso de asilo.

La cabecilla Claudia Miranda, de nacionalidad hondureña, negó que la medida fuera un truco político, alegando que estaba organizada en su totalidad por mujeres que estaban cansadas de "no tener voz".

Ella dijo que los 50 migrantes no comerían hasta que se llegara a un acuerdo para darles visas humanitarias para quedarse temporalmente en México o que los funcionarios de Estados Unidos finalmente procesen sus reclamos.

Los agentes de Estados Unidos han estado "midiendo" las solicitudes de asilo político en tan sólo 40 días, en medio de las crecientes tensiones en la frontera que hicieron que los agentes de la frontera dispararan gases lacrimógenos contra un grupo de alrededor de 100 migrantes, incluidos niños, que intentaron cruzar la frontera

"Si Estados Unidos nos permite entrar, aprenderán que no somos delincuentes", dijo Miranda, insistiendo en que la protesta no daría lugar a escenas igualmente violentas.

En particular, acusó a Estados Unidos de usar tácticas de demora "ilegales" para intentar que los migrantes pierdan la fe y regresen a sus vidas plagadas de pandillas en Honduras, El Salvador y Guatemala.

"Necesitamos respuestas. No estamos operando de forma clandestina. Vinimos aquí por una razón y queremos que los mexicanos y los estadounidenses respeten el proceso", agregó.

Se han confirmado tres casos de tuberculosis, cuatro de varicela y cuatro casos de VIH / SIDA

A pesar de viajar hasta 4,500 millas, en gran parte a pie, cientos de migrantes ya han aceptado vuelos gratis a sus hogares en lugar de quedarse más tiempo en el complejo deportivo lleno de basura, a 100 yardas de la cerca fronteriza.

Los piojos y las infecciones respiratorias se están volviendo endémicas entre el laberinto de tiendas de campaña y lonas en el que viven los migrantes.

El Departamento de Salud de Tijuana reveló el jueves que hay casos de migrantes que padecen tuberculosis, varicela, infecciones de la piel y que ahora existe un riesgo de un brote de hepatitis debido a las condiciones precarias.

Hasta el momento, se han confirmado tres casos de tuberculosis, cuatro de varicela y cuatro casos de VIH / SIDA.

Las autoridades mexicanas revelaron que alrededor de 200 migrantes se ofrecieron esta semana como voluntarios para la repatriación, y más de cien ya han volado a casa desde el aeropuerto de Tijuana el lunes.

Otros 98 fueron deportados por la fuerza después de los violentos enfrentamientos del domingo.

Tal vez te interese: 

Habitantes de Tijuana apedrean a migrantes en refugios

Declaran crisis humanitaria en Tijuana por migrantes y piden apoyo a ONU

¿Por qué los migrantes de la caravana arriesgan a sus hijos? Porque a muchos les espera una tragedia segura en sus países