SECCIONES DENoticias

Peña Nieto cierra su presidencia dándole Orden del Águila Azteca a yerno de Trump

Diego Torres Diego Torres

30 de noviembre de 2018, 07:43 hrs

reuters

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aplaude después de haberle entregado la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner. Imagen: Reuters

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, entregó este viernes la Orden Mexicana del Águila Azteca, máxima condecoración que el país da a extranjeros, al yerno del presidente Donald Trump, Jared Kushner, durante la cumbre de los G-20 en Argentina.

La condecoración de Kushner por parte de Enrique Peña Nieto suscitó la rabia de la población mexicana, incluidos periodistas, críticos y celebridades, quienes describieron esta condecoración como "el último escupitajo" o "una humillación autoinflingida".

El Gobierno de Peña Nieto justificó la decisión del presidente de entregar la Orden Mexicana del Águila Azteca a Jared Kushner, alegando que el merecimiento se debió a sus “significativas contribuciones” para que el tratado comercial entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC (o USMCA, por sus siglas en inglés), se llevará a cabo.

Durante la ceremonia Kushner dijo que se sentía “honrado por el reconocimiento” y elogió el trabajo de Peña Nieto como presidente. Seguro no se ha enterado que, bajo Peña Nieto, la violencia en México se disparó a niveles históricos.

Kushner agregó, en una frase un tanto incomprensible, que Peña Nieto “siempre ha puesto los intereses de los mexicanos, incluso cuando eso no era popular”.  

Kushner dice que Trump tiene un "genuino respeto" por México

Más tarde, Kushner dijo que Trump tiene “un genuino respeto por México y el pueblo mexicano”.  Vaya que “genuino”, es decir, el respeto natural de Trump hacia los mexicanos es llamarlos violadores y criminales indiscriminadamente. 

El presidente Enrique Peña Nieto, que mañana entrega la banda presidencial al presidente electo Andrés Manuel López Obrador, tuvo su último desliz en su último día como presidente y que volvió a causar la ira en México, muy similar a la ocasión en que invitó a Trump a México cuando éste aún era candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Ahora, con Trump como presidente, Peña Nieto decidió condecorar a un miembro importante de su Gobierno con la máxima condecoración de México para extranjeros. 

La Orden Mexicana del Águila Azteca ha sido entregada en el pasado a Fidel Castro, Gabriel García Márquez, Nelson Mandela, entre otros.

 Te interesaría:

Genera furia en México decisión de Peña Nieto de dar Águila Azteca a Jared Kushner

Jared Kushner, yerno de Trump, no pagó impuestos durante años