SECCIONES DENoticias

AMLO asume presidencia de México y promete transformación radical

Jimena Barragán Jimena Barragán

01 de diciembre de 2018, 19:04 hrs

Las últimas noticias relacionadas con la toma de protesta de AMLO como nuevo presidente de México:

Desde la principal plaza pública del país, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ofrece su segundo discurso del día como nuevo mandatario.

Recordó los compromisos que ya había expresado e inició con prometer atención especial a los pueblos indígenas. “Es una ignominia, una vergüenza, que nuestros pueblos originarios vivan desde hace siglos bajo la opresión y el racismo con la pobreza y la marginación a cuestas”, expresó. “Por eso, todos los programas del gobierno tendrán como población preferente a los pueblos indígenas de las diversas culturas del país. Se atenderá a todos los mexicanos sin importar creencias, clases, organizaciones, sexo, partidos, sectores económicos o culturales, pero se aplicará el principio de que por el bien de todos, primero los pobres”.

  • Alrededor de 150 mil personas se encuentran reunidas en el Zócalo escuchando a López Obrador, estimó la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.  

"Yo voy a estar hablando con todos los mexicanos, con todas las familias. Todos los días en Palacio voy a llegar y vamos a tener una reunión desde las 6:00 horas, para atender el tema de la inseguridad y a las 7:00, cuando termine esa reunión de gabinete, voy a hablarle todos los días al pueblo de México para que saquemos adelante al país", explicó AMLO al retomar su habito de ofrecer un informe diario a los ciudadanos.  

amlo andrea

Así se vive la toma de protesta en el zócalo de la ciudad de México. Imagen: Andrea Escobar

"Se evitarán gastos innecesarios en el extranjero, las únicas oficinas de gobierno en el extranjero serán las embajadas o consulados. Se va a promover el ahorro en agua, teléfono, gasolina y otros insumos pagados por el erario", promete AMLO al hablar de las medidas de austeridad. 

amlo zocalo

Así se vive la toma de protesta en el zócalo de la ciudad de México. Imagen: Andrea Escobar

"La mejor política exterior es la política interior; no podemos ser candil de la calle y oscuridad de la casa" "Se cancelarán los fideicomisos o mecanismos para ocultar fondos público y evadir la legalidad y la transparencia; se suprimen todos los programas duplicados". "Ningún funcionario público podrá ocupar en su domicilio a trabajadores al servicio del Estado, si no cuenta con autorización para ellos. Ningún funcionario sin causa de emergencia podrá pasarse los altos o estacionarse en lugares prohibidos", dice López Obrador

amlo zocalo

Así se vive la toma de protesta en el zócalo de la ciudad de México. Imagen: Andrea Escobar

"Se transparentará la nómina; todos los ciudadanos van a poder consultar en internet cuánto gana cada uno de los servidores públicos del Estado; cuánto gana el Presidente, un policía un trabajador de limpia, un secretario" "Y nada de que además del sueldo hay bonos, hay compensaciones y hay también recursos que les llaman de desgaste de fatiga, ya no va a ser así". 

amlo zocalo

Así se vive la toma de protesta en el zócalo de la ciudad de México. Imagen: Andrea Escobar


  • "Ténganme paciencia y confianza porque nos están entregando un país en quiebra, sobre todo lo que tiene que ver con la industria petrolera y eléctrica", pide a los miles de asistentes.  
  • Ante miles de simpatizantes, AMLO pronuncia un discurso.  "Luego de recibir el Bastón de Mando reafirmo el compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México", dijo.
amlo

El recién inaugurado presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Imagen: Reuters.

  • Durante su discurso en el Zócalo, AMLO se comprometió a que en 2019 estarán funcionado 100 universidades públicas. 
escobar

Los "Pejepeluches" se venden en la explanada del zócalo. Imagen: Andrea Escobar

  • La voz de un indígena se quiebra en llanto durante una emotiva ceremonia para festejar la presidencia de Andrés Manuel López Obrador en México.

La escena es inédita en la historia del país: los mexicanos nunca antes habían visto tanta cercanía entre un mandatario y los indígenas tras una toma de poder.

A López Obrador le acompañaba su esposa, la escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller.
Mientras uno de los líderes indígenas recitaba palabras para seguir uno de los rituales de la tarde, los asistentes el centro de Ciudad de México coreaban lo que decía.

El presidente levantaba la mano en alto hacia el poniente, saludaba al viento y mientras tanto sonaba un caracol a través del micrófono que amplificaba la invocación a los ancestros y llevaba el sonido a los miles de mexicanos reunidos.

  • La Secretaría de Seguridad Pública capitalina estima que al corte de las 16:45 horas había 82 mil personas en el Zócalo.
  • Los invitados a la comida en Palacio Nacional comienzan a abandonar el recinto. Se prevé que a las 17:00, AMLO reciba el Bastón de Mando. 
  • Los Pinos, de residencia oficial a museo. Ha recibido más de 30 mil visitas en su primer día abierto al público.

los pinos

Los Pinos se convierten en museo. Imagen: Reuters

  • El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, compartió una fotografía con Evo Morales, presidente de Bolivia y Miguel Díaz-Canel, mandatario de Cuba y dijo "que hoy se escribe una página brillante en la historia de nuestros pueblos que luchan por la autodeterminación y la unidad latinoamericana. 
  • ¿Cuál es el menú para los invitados de AMLO al Palacio Nacional?

Ensalada de calabazas criollas en cama de pipián -Crema de huitlacoche -Costilla en salsa de axiote con esquites y molotes de plátano -Dulce de zapote negro con nieve de mandarina o dulce de calabaza de costilla con crema montada de vainilla y garapiñados 

  • Mientras López Obrador come con sus invitados internacionales, en Palacio Nacional, cientos de simpatizantes gritan consignas a favor del nuevo Presidente. 

amlo

Imagen: Reuters

  • Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, llega a Palacio Nacional para comida con López Obrador y otros líderes internacionales.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador juró el sábado como el nuevo presidente de México con la promesa de emprender una transformación "profunda y radical", en la que deberá hilar fino para cumplir con su exigente agenda social sin perjudicar las finanzas de la segunda mayor economía de Latinoamérica.

Entérate: Cada sexenio es una oportunidad para memes nuevos, o no ¿AMLO?

El político de 65 años, conocido como AMLO, tendrá que procurar aquel delicado acto de equilibrismo en un país sumido en una sangrienta guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, con índices de corrupción sin precedentes y donde cuatro de cada 10 de sus ciudadanos vive en la pobreza.

presidencia

Andrés Manuel López Obrador asume el cargo de presidente mexicano. Imagen: Reuters.

"Por mandato del pueblo, iniciamos hoy (sábado) la cuarta transformación política de México", dijo López Obrador tras recibir la banda presidencial del saliente mandatario Enrique Peña Nieto. "Puede parecer pretencioso o exagerado pero hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy comienza un cambio de régimen político".

Entérate: El cadete que se robó cámara (y corazones) durante la toma de protesta de AMLO

"A partir de ahora se llevará a cabo una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical porque se acabará con la corrupción e impunidad que impiden el renacimiento de México", sentenció.

Sin embargo, el veterano político pidió no iniciar una cacería de brujas contra los funcionarios de las administraciones previas para evitar la fractura del país, algo que no fue bien visto por algunos.

"Todos esperamos que (a AMLO) le vaya bien, pero no creo. Todos los presidentes son iguales: prometen, entran y, a la mera hora, no hacen nada", dijo Roberto Hernández, un vigilante de 68 años de un edificio en el barrio de clase media alta Roma Norte.

"La corrupción nunca se va a acabar y él se ha rodeado de los mismos de siempre, todos están manchados", agregó.

A pesar de que AMLO y su equipo económico han tratado de calmar a los mercados, desde octubre la bolsa local ha caído un 15.7 por ciento y el peso ha retrocedido un 9 por ciento, en gran medida por la cancelación de la millonaria construcción del aeropuerto de Ciudad de México luego de una consulta pública y por polémicas iniciativas parlamentarias, donde tiene mayoría.

  • AMLO dijo que habla con Donald Trump y Justin Trudeau para "ir más allá del Tratado de Libre Comercio" y lograr un acuerdo entre empresas y gobiernos de los tres países para impulsar empleos en Latinoamérica y así enfrentar el fenómeno migratorio. 
  • “No se condenará a quienes nacen pobres a morir pobres”.
  • El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador reitera su compromiso con los más desfavorecidos del país. “Todos los seres humanos tienen derecho a ser felices. Es inhumano utilizar al gobierno para defender los intereses particulares y desvanecerlo para defender los intereses de las mayorías”, dijo.

amlo

Andrés Manuel López Obrador asume el cargo de presidente mexicano. Imagen: Reuters.

  • En distintas ocasiones, su discurso fue interrumpido con aplausos y ovaciones en el Congreso.
  • “Es pertinente pues, exponer con toda claridad que vamos a atender y a respectar a todos, que vamos a gobernar para todos, pero que le vamos a dar preferencia a los vulnerables y los desfavorecidos”, agregó.
  • “Por el bien de todos, primero los pobres”, expresó.
  • El combate a la desigualdad y la atención a los más desfavorecidos del país son algunos de los compromisos que desde su campaña repitió el ahora presidente.
  • "Franja fronteriza con Estados Unidos será una zona libre".
  • Asegura que en tres años estará funcionando el nuevo aeropuerto de México en Santa Lucía. 
  • Obrador instituye comisión de la verdad para castigar abusos de autoridad y se investigue caso de los 43 estudiantes desaparecidos.
  • El nuevo presidente de México asegura que las decisiones las tomará "el pueblo".
  • La llegada de López Obrador al Ejecutivo marca un punto de inflexión en uno de los experimentos de apertura de mercado y privatización más radicales del mundo.

“Hoy no sólo inicia un nuevo gobierno, hoy inicia un cambio de régimen político”, dijo el izquierdista desde la tribuna de la Cámara de Diputados. “A partir de ahora se iniciará una transformación pacífica y ordenada, pero al mismo tiempo profunda y radical porque se acabará con la corrupción y con la impunidad que impiden el renacimiento de México”.

amlo

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador jura como nuevo presidente de México el sábado 1 de diciembre de 2018. Imagen: AP.

  • El primer discurso de López Obrador como presidente de México:

Promete acabar con la corrupción y la impunidad, pero sin perseguir a nadie.

pena nieto

Imagen: Reuters

  • AMLO agradeció a Peña no haber intervenido en las elecciones de julio: "Por eso, muchas gracias, presidente Enrique Peña Nieto", dijo AMLO.
  • Peña Nieto le brinda la banda presidencial a AMLO

Andrés Manuel López Obrador toma protesta como presidente número 65

"Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande."

  • Peña Nieto y AMLO se encuentran en San Lázaro.
  • Entre gritos de "Es un honor estar con Obrador" y Presidente, Presidente, AMLO ingresa a San Lázaro. 
  • Mientras tanto, los expresidentes, Felipe Calderón y Vicente Fox, desearon éxito a la administración de Andrés Manuel López Obrador, con quien se han enfrentado en varias ocasiones por retirar la pensión a exmandatarios de México e impulsar el juicio a lo mismos.
  • AMLO llega a San Lázaro junto con su esposa a las 11:11 a.m.

    • Cientos de personas comienzan a reunirse en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se instalaron pantallas para ver la ceremonia de toma de protesta y donde AMLO dará un discurso esta tarde.
    zócalo

    Imagen: AP.

    • AMLO continúa su trayecto, saludando a las personas que esperan a lo largo de la ruta.   

    amlo coche

    Andrés Manuel López Obrador asume el cargo de presidente mexicano.Imagen: Reuters 

    • Enrique Peña Nieto llega a San Lázaro para hacer entrega de la banda presidencial.
    • Uno de los primeros actos oficiales del nuevo gobierno de México fue abrir las puertas a la gente de la residencia presidencial, donde hasta ahora vivían los mandatarios en turno y cuyo acceso se mantenía restringido.

    La mañana del sábado, cuando por primera vez se permitirá el acceso a quien lo desee, se veía aún poca gente.

    • Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, no llegará a San Lázaro para la toma de López Obrador.
    • Andrés Manuel López Obrador sale de su residencia en la Ciudad de México rumbo a San Lázaro
    • Aún no está confirmada su presencia en la ceremonia de toma de protesta del nuevo presidente de México y ya hubo una protesta en contra del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

    maduro

    Legisladores conservadores mexicanos colocaron el sábado 1 de diciembre de 2018 una manta con la leyenda "Maduro no eres bienvenido" en una pared de la Cámara de Diputados. Imagen: AP.

    Legisladores conservadores mexicanos colocaron en una de las paredes del salón de sesiones de la Cámara de Diputados una manta con la foto del presidente venezolano y la leyenda: “Maduro no eres bienvenido”.

    • El izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien asume como nuevo presidente de México, invitó a varios líderes a la ceremonia en el Congreso, incluido el mandatario de Venezuela. Hasta la mañana del sábado, sin embargo, no estaba claro si Maduro llegaría.

    El conservador Partido Acción Nacional manifestó su oposición a la invitación a Maduro por la crisis económica y política que vive Venezuela.

    Algunos críticos de López Obrador han intentado asociar desde hace mucho tiempo a López Obrador con el socialismo venezolano, aunque sin ninguna evidencia.

    Escándalos que marcaron el sexenio de Peña Nieto Mira la galería aquí>>>

    Este sábado 1 de diciembre se termina el mandato de Enrique Peña Nieto como presidente de México.
    Este sábado 1 de diciembre se termina el mandato de Enrique Peña Nieto como presidente de México.
    Sexenio que ha sido marcado por la inseguridad, corrupción, pobreza, falta de transparencia, violaciones a los derechos humanos, y una serie de escándalos que provocó una baja aprobación.
    Sexenio que ha sido marcado por la inseguridad, corrupción, pobreza, falta de transparencia, violaciones a los derechos humanos, y una serie de escándalos que provocó una baja aprobación.
    La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
    La desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa
    En medio de la crisis que dejó la desaparición de los estudiantes, Enrique Peña Nieto decidió partir a China con su esposa Angélica Rivera, no sería sino hasta el día 11 que Peña por primera vez hablaría del caso.
    En medio de la crisis que dejó la desaparición de los estudiantes, Enrique Peña Nieto decidió partir a China con su esposa Angélica Rivera, no sería sino hasta el día 11 que Peña por primera vez hablaría del caso.
    La Casa Blanca: En medio de la crisis provocada por la desaparición de los normalistas, el 09 de noviembre de 2014, se da a conocer un reportaje especial realizado por Carmen Aristegui.
    La Casa Blanca: En medio de la crisis provocada por la desaparición de los normalistas, el 09 de noviembre de 2014, se da a conocer un reportaje especial realizado por Carmen Aristegui.
    “Casa Blanca” valuada en 7.5 millones de dólares y construida por el Grupo Higa. La dueña: Angélica Rivera.
    “Casa Blanca” valuada en 7.5 millones de dólares y construida por el Grupo Higa. La dueña: Angélica Rivera.
    Rivera saldría a explicar por medio de un video que la casa en realidad le había costado 53 millones de pesos, y que había sido fruto de su trabajo en Televisa.
    Rivera saldría a explicar por medio de un video que la casa en realidad le había costado 53 millones de pesos, y que había sido fruto de su trabajo en Televisa.
    La matanza de Tlatlaya: La muerte de 21 hombres y una mujer menor de edad “fueron abatidos” en la comunidad rural de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.
    La matanza de Tlatlaya: La muerte de 21 hombres y una mujer menor de edad “fueron abatidos” en la comunidad rural de San Pedro Limón, en el municipio de Tlatlaya, Estado de México.
    El 22 de febrero de 2014, con sólo dos meses al frente del poder Ejecutivo, Peña Nieto recibió la noticia de que Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa o del Pacífico, había sido recapturado.
    El 22 de febrero de 2014, con sólo dos meses al frente del poder Ejecutivo, Peña Nieto recibió la noticia de que Joaquín Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa o del Pacífico, había sido recapturado.
    El avión presidencial: El 3 de febrero de 2016 llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el nuevo avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, un Boeing 787-8 Dreamliner.
    El avión presidencial: El 3 de febrero de 2016 llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el nuevo avión presidencial “José María Morelos y Pavón”, un Boeing 787-8 Dreamliner.
    De acuerdo al contrato, el costo final de la aeronave fue de 7,520 millones de dólares, sin contar los 945 millones 599 mil 450 pesos para obras de ampliación y modernización del hangar presidencial.
    De acuerdo al contrato, el costo final de la aeronave fue de 7,520 millones de dólares, sin contar los 945 millones 599 mil 450 pesos para obras de ampliación y modernización del hangar presidencial.
    El espionaje de hackers y los “Peñabots”
    El espionaje de hackers y los “Peñabots”
    La boda de EPN y Angélica Rivera
    La boda de EPN y Angélica Rivera

    ¿Quién es Andres Manuel López Obrador?

    El presidente entrante de México, Andrés Manuel López Obrador, es sociable, franco y espontáneo, aunque tal vez demasiado para los mercados financieros, que se han tambaleado antes de su toma de posesión el sábado.

    López Obrador es el primer presidente desde la Revolución Mexicana que ganó popularidad como líder activista, y ve su llegada al poder como la “cuarta transformación” del país, luego de la independencia mexicana de España, las reformas liberales que acabaron con el dominio de la Iglesia en 1850 y la revolución (1910-1917).

    Sus llamados a una cruzada contra la corrupción y su preocupación por la gente de a pie suelen asumir proporciones de misión moral, con un celo que se traslada a sus proyectos más personales, como un costoso ferrocarril rural, que desconciertan o alarman a los críticos.

    Entonces, ¿a quién escuchará? Está bastante claro que escucha a los mercados financieros, al menos cuando hacen ruido ante la posibilidad de tener un presidente que en el pasado criticó a una “mafia de poder” en la que incluyó a importantes figuras del mundo empresarial.

    Una agencia de calificación redujo la perspectiva de México a “negativa” y el peso y las bolsas cayeron en las últimas semanas luego de las señales contradictorias del equipo de López Obrador, que forzaron al próximo mandatario a ofrecer un mensaje conciliador.

    “Se va a dar mucha confianza a los inversionistas. Los que inviertan en empresas, acciones, en el mercado financiero van a tener aseguradas esas inversiones y van a obtener buenos rendimientos porque va a haber un auténtico estado de derecho”, explicó en un mensaje grabado cuatro días antes de asumir la presidencia.

    AMLO, como se le conoce popularmente, se jacta de escuchar a la gente y sometió sus proyectos estrella a una serie de “referéndums” no oficiales que ganó con un apoyo abrumador, aunque la participación fue de apenas un 1% del electorado. “Siempre vamos a estar buscando mayor legitimidad, respaldo ciudadano”, manifestó.

    Al mismo tiempo, el hombre que construyó su carrera política sobre la defensa de los pobres enfrenta un desafío enorme e inmediato: los miles de empobrecidos migrantes centroamericanos acampados en condiciones precarias en la frontera con Estados Unidos y los miles más que van en camino. Donald Trump amenazó con cerrar los cruces fronterizos para impedir su entrada y López Obrador, que en su día fue calificado de impulsivo, parece dispuesto a calmar las tensiones aceptando proporcionar un mejor alojamiento para los migrantes mientras esperan, durante meses y en suelo mexicano, su oportunidad para pedir asilo en Estados Unidos.

    El próximo presidente mexicano califica a sus críticos en el país de "fifí", una palabra coloquial mexicana para describir algo elitista o frívolo, y dice que tienen que pasar más tiempo con los pobres y la gente de los pueblos pequeños.

    AMLO, que lideró las protestas contra la contaminación por hidrocarburos en su estado natal, el pantanoso Tabasco, se muestra amistoso aunque algo obstinado y con una suerte de carisma. Ciertamente, ningún otro político en la historia del país ha estrechado tantas manos ni recorrido más pequeñas y polvorientas ciudades industriales que él durante más de 12 años de campaña por la presidencia.

    Ese estilo cercano se hace eco de la autocracia popular de su héroe de la década de 1930, Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó la industria petrolera como dirigente casi todopoderoso. Pero muchos están preocupados por el respeto de López Obrador hacia la oposición o los controles establecidos en las últimas décadas para limitar el poder presidencial.

    "Creo está reconstruyendo el presidencialismo de hace 30 o 40 años”, dijo José Antonio Crespo, analista político del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México, añadiendo que lo combina con su estilo personal “desordenado, ambiguo, contradictorio y caprichoso".

    Por otra parte, muchos de los que contribuyeron a su aplastante victoria electoral el pasado 1 de julio esperan su toma de posesión con la enorme esperanza de que aparte del poder a los tecnócratas orientados al mercado y cree empleos y mejores salarios.

    amlo

    En esta imagen de archivo, tomada el 16 de septiembre de 2018, el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador. Imagen: Reuters.

    Francisco Javier Martínez Cárdenas, un vendedor callejero de 59 años que utiliza muletas y padece presión arterial alta, esperaba en línea para votar en uno de los “referéndums” de López Obrador la semana pasada. "Es algo innovador”, señaló. “Nunca nos consultaban. Antes, cuando los gobiernos decidieron algo, uno se enteraba tal vez meses, años después, en los periódicos”.

    Gustavo de la Vega, un diseñador industrial de 30 años que también participó en la consulta, pero en contra de algunos de los proyectos, apuntó que “tengo mucha esperanza (...) pero él no tiene un cheque en blanco”.

    Uno de los asuntos en la boleta era el proyecto de AMLO para un “tren maya” que uniría centros turísticos de como Cancún y Tulum con la ciudad colonial de Mérida, las ruinas de la selva de Palenque y Calakmul, en la península del Yucatán. Se anunció la fecha de inicio de la obra, valorada en 7.500 millones de dólares, pese a que no hay una declaración de impacto ambiental, ni un estudio serio de sostenibilidad económica ni se consultó con comunidades indígenas como requiere la ley.

    López Obrador rechazó a los expertos que lideraron una campaña contra el plan, acusándolos de no estar en contacto con la población.

    "Miren lo que no saben los abajo firmantes”, escribió AMLO. “Lo digo con respeto y reconozco que la mayoría son personas muy inteligentes, pero aunque parezca increíble, les falta baño de pueblo”.

    El dirigente ha adoptado un enfoque similar con los principales problemas del país.

    Por ejemplo, quiere construir una costosa refinería nueva para devolver a México, que ahora importa gran parte de su gasolina, a sus días de gloria de la década de 1970, aunque muchos analistas dice que esto solo sumará problemas a la endeudada petrolera estatal.

    AMLO no ha presentado ningún plan para frenar a los grupos que perforan los oleoductos gubernamentales un promedio de 40 veces al día, saqueando una importante fuente de ingresos de la nación, además de provocar explosiones ocasionales y de emplear a vecindarios enteros como escudos humanos.

    Además, ha sido poco claro en las medidas que adoptará para hacer frente a los cárteles del narcotráfico, secuestradores y extorsionadores que incrementaron la tasa de homicidios en México a niveles históricos.

    Frente a los llamados para que los soldados regresen a sus cuarteles y dejen de ejercer de autoridades civiles, el mandatario propuso la creación de una Guardia Nacional bajo control militar para sustituir a las policías federal y militar.

    Pero ese proyecto también carece de detalles. "No tiene estrategias de acción, no dice cómo se van a hacer las cosas”, dijo Raúl Benítez, experto en seguridad y profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.

    Hasta el momento, sin embargo, López Obrador ha sorprendido con su manejo de la política internacional pese a no tener apenas experiencia en ese campo, y se enfrentó a Trump y a su a veces amenazador lenguaje hacia México.

    Tal vez te interese: 

    AMLO es declarado oficialmente presidente electo en México

    Toma de protesta de AMLO: Conciertos, celebraciones y marchas de este 1 de diciembre