SECCIONES DENoticias

Trump aprueba pruebas sísmicas que podrían dañar a ballenas y delfines

Jimena Barragán Jimena Barragán

01 de diciembre de 2018, 17:37 hrs

La administración del presidente Donald Trump ha autorizado a cinco compañías a avanzar en las pruebas sísmicas que pueden dañar a los mamíferos en el Océano Atlántico, en la exploración de petróleo y gas. 

La división de Pescadores de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica emitió las autorizaciones finales a CGG, ION GeoVentures, Spectrum Geo Inc., TGS-NOPEC y WesternGeco, LLC el viernes. 

Las ballenas, las nuevas víctimas de Trump

ballenas

Daños para ballenas y delfines por políticas de Trump. Imagen: Wikimedi Commons

Las autorizaciones permiten a las compañías "hostigar incidentalmente a los mamíferos marinos durante las actividades de estudio geofísico en el Océano Atlántico" mediante el uso de matrices de aire comprimido,  anunció la agencia el viernes.

Las matrices de aire comprimido funcionan transmitiendo ondas de sonido al fondo del océano, que se reflejan en patrones que pueden indicar la presencia de reservas de hidrocarburos (como el petróleo y el gas natural).

Las ondas de sonido pueden afectar el comportamiento de los mamíferos marinos y pueden causar daños físicos a corta distancia.

Las autorizaciones pueden entrar en vigencia en cualquier momento desde ahora hasta el 30 de noviembre de 2019 y son válidas por un año desde el momento en que entran en vigencia.

Cada una de las autorizaciones permite que cada compañía hostigue a un número específico de ciertas especies de mamíferos marinos, ya sea en el Nivel A o en el Nivel B, según lo define la Ley de protección de los mamíferos marinos (MMPA) .

El acoso de nivel A según la ley MMPA es una acción que "tiene el potencial de dañar a un mamífero marino o al ganado mamífero marino en la naturaleza".

El acoso de nivel B es una acción que "tiene el potencial de perturbar a un mamífero marino o al stock de mamíferos marinos en la naturaleza al causar una alteración de los patrones de comportamiento, que incluyen, entre otros, la migración, la respiración, la lactancia, la reproducción, la alimentación o el refugio, pero que no tiene el potencial de dañar a un mamífero marino o al stock de mamíferos marinos en la naturaleza ".

Tal vez te interese:

EEUU permitirá importación de trofeos de elefantes africanos

Los elefantes, las nuevas víctimas de Donald Trump