SECCIONES DENoticias

Cierre de refugio obliga a migrantes de caravana a dormir en calles de Tijuana

Azteca América I AP Azteca América I AP

03 de diciembre de 2018, 06:00 hrs

caravanaUna mujer salvadoreña espera a saber si la mayor parte de los migrantes deciden trasladarse del campamento en que se encuentran en Tijuana, México. 30 de noviembre de 2018. imagen: AP. 

El gobierno de la ciudad de Tijuana anunció el sábado que cerró el albergue para migrantes en un complejo deportivo cercano a la frontera con Estados Unidos, el cual llegó a tener hasta 6,000 centroamericanos que buscan pedir asilo en Estados Unidos.

Funcionarios dijeron que todos los migrantes eran trasladados a un refugio instalado en antiguo centro de eventos más distante de la frontera. La ciudad indicó a través de un comunicado que el albergue en la Unidad Deportiva “Benito Juárez” fue clausurado debido a malas condiciones sanitarias. 

Relacionada: ¿Por qué los migrantes de la caravana arriesgan a sus hijos? Porque a muchos les espera una tragedia segura en sus países

Alrededor de la mitad de los migrantes no querían mudarse al nuevo refugio, mucho más lejos de la frontera con Estados Unidos. 

Las autoridades de Tijuana habían dicho antes que nadie sería obligado a irse al nuevo albergue en el lugar conocido como El Barretal, provisto de un gran inmueble y una explanada que se utilizaba hace unos seis años para conciertos y otros eventos. Pero también advirtieron que dejarían de ofrecer alimentos y servicios médicos en la unidad deportiva.

El nuevo albergue está a cargo de autoridades federales.

Las lluvias torrenciales redujeron el antiguo refugio a un lodo fangoso

Peritos habían manifestado su preocupación por las condiciones insalubres en el complejo deportivo que está parcialmente inundado, donde los migrantes atestaban un espacio con capacidad para apenas la mitad de su número. Lodo, piojos e infecciones proliferaban en el lugar.

Los últimos migrantes fueron trasladados en autobús al nuevo refugio a unos 15 kilómetros (10 millas) del cruce fronterizo en Otay Mesa y a 22 kilómetros (14 millas) de San Ysidro, cerca de donde personas hacen fila para presentar solicitudes de asilo en Estados Unidos.

 caravanaLos migrantes, parte de una caravana de miles de habitantes de Centroamérica que intentan llegar a los Estados Unidos. Imagen: Reuters.

Entérate: Migrantes que buscan asilo en EEUU no quieren quedarse en México; ¿por qué?

Gobierno de AMLO asume control de emergencia 

El Gobierno del recién inaugurado presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO, tomará el control de la emergencia que viven los migrantes de las caravanas en Tijuana, México, desde hace tres semanas.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, informaron que la Secretaría del Bienestar y el Instituto Nacional de Migración (INM), dirigida por Tonatiuh Guillén, se encargará directamente de la emergencia. 

Tras su toma de posesión el sábado AMLO firmó un Plan de Desarrollo Integral con su homólogos de El Salvador, Guatemala y Honduras. "Con la firma del Plan de Desarrollo se iniciaron las acciones de política exterior del nuevo Gobierno. El desarrollo es la vía para que nuestros pueblos no tengan que migrar por pobreza y desesperanza", dijo en Twitter el nuevo canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Miles de migrantes, en su mayoría de Honduras, se han sumado a las caravanas en las últimas semanas en su intento para solicitar asilo en la frontera de Estados Unidos.

Decenas de migrantes entrevistados por The Associated Press afirmaron que huyen de la pobreza y la violencia en sus países.

Te interesaría:

Rihanna y Anne Hathaway, indignadas por el uso de gas contra inmigrantes

Entre precariedad y enfermedades, migrantes comienzan huelga de hambre

Habitantes de Tijuana apedrean a migrantes en refugios