SECCIONES DENoticias

Expresidentes despiden a George H. W. Bush; Trump y los Clinton se ignoran

Jimena Barragán I Reuters Jimena Barragán I Reuters

05 de diciembre de 2018, 11:52 hrs

bushEl ataúd del expresidente de Estados Unidos, George H. W. en la Rotonda del Capitolio. 3 de diciembre de 2018. Imagen: Reuters.

Lo último sobre el funeral del expresidente George H. W. Bush

  • Este miércoles, EEUU despidió a quien fuera su presidente número 41, George H. W. Bush, y el último en combatir en guerra. Estuvieron presentes Donald Trump y los expresidentes, incluyendo su hijo George W. Bush, quien pronunció el elogio fúnebre de su padre.
  • La Rotonda del Capitolio de Estados Unidos recibía el martes a miles de personas que se acercaban para despedir al presidente número 41 del país, George H. W. Bush, quien murió la semana pasada a los 94 años y será enterrado el jueves en el estado de Texas, donde vivía.
  • El heredero al trono británico, el príncipe Charles, anunció que acudiría al funeral de Bush el miércoles.

melnaiaTrump y Melania rinden homenaje a H.W. Bush. Imagen: Reuters

La congregación, en la que se encontraban gobernantes extranjeros y diplomáticos, estadounidenses de puestos jerárquicos y otros que estuvieron relacionados con el difunto, se puso de pie al arribo del féretro, acompañado por clérigos de distintas confesiones. En la fila que ocupaban, el presidente Donald Trump, los expresidentes Barack Obama, Jimmy Carter y Bill Clinton, junto con sus cónyuges, pusieron la mano sobre sus corazones.

El oficio fúnebre puso fin a tres días de ceremonias en Washington. Los restos de Bush serán enterrados en Texas el jueves. Murió el viernes a los 94 años.

El féretro permanecerá en la iglesia episcopal de Saint Martin antes de ser enterrada en terrenos de la biblioteca presidencial en la Universidad Texas A&M en College Station. Descansará finalmente junto a Barbara Bush, con quien estuvo casado durante 73 años, y Robin Bush, la hija de ambos que murió de leucemia en 1953.

El velatorio en el capitolio finalizó con un saludo de cañones y los sones de una banda militar.

Una caravana de autos transportó el féretro a la Catedral Nacional para el oficio, reduciendo la velocidad al pasar frente a la Casa Blanca.

A la espera de su arribo en la catedral, Trump estrechó la mano de Obama y la ex primera dama Michelle Obama, quienes lo saludaron con un “buenos días”. Trump no estrechó las manos de Bill y Hillary Clinton, quienes mantuvieron la vista al frente.

#MeToo y la acusación de hostigamiento sexual contra Bush

A finales del año pasado, en el contexto del movimiento femiminista #MeToo, en contra del acoso y abuso sexual sistemático que afecta principalmente a mujeres, la actriz Heather Lind acusó a Bush padre de haberla manoseado en dos ocasiones mientras le decía una "broma obscena"..

Lind, de 34 años, explicó en una publicación en Instagram que el incidente tuvo lugar mientras posaba para una foto con Bush padre durante la promoción de la serie televisiva "TURN: Washington's Spies" en el año 2014, según recogió la revista People.

La actriz detalló que ella estaba de pie al lado del expresidente, que tiene 93 años, cuando él "le tocó por detrás" en dos ocasiones desde su silla de ruedas con su esposa, Barbara Bush, al lado y le hizo un comentario obsceno.

No logró ser reelecto debido a que rompió una promesa de no subir impuestos

El presidente Donald Trump ordenó al gobierno federal cerrar el miércoles y tampoco operarán la bolsa de valores de Nueva York y el Nasdaq. Los mercados de bonos y opciones también estarán cerrados, pero sí abrirán los mercados de cambio y de energía.

El recuerdo de George y Barbara Bush está presente en el vecindario donde vivió, en un monumento en su honor en un parque de la ciudad y en el aeropuerto que lleva su nombre.

Christy Smith se acercó el fin de semana a presentar sus respetos al expresidente Bush ante una estatua de bronce en un parque de Houston. "Fue un buen ejemplo para todos", dijo Smith, de 39 años. "Era siempre amable y trataba a las personas con igualdad".

Tal vez te interese:

Trasladan cuerpo de George H. W. Bush a Washington para funeral de Estado

La fotografía de Sully, perro de servicio de H. W. Bush, que te romperá el corazón

El expresidente George H.W. Bush muere a los 94 años