SECCIONES DENoticias

Mueller emitirá recomendación de sentencia para Flynn... y sabremos cuánto cooperó

Azteca América | Reuters Azteca América | Reuters

04 de diciembre de 2018, 09:50 hrs

declaracion de flynn no afecta a trump

Presidente Donald Trump / Exasesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn. Imagen: Reuters

La oficina del fiscal especial Robert Mueller emitirá una recomendación de sentencia para el exasesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, este martes 4 de diciembre, por medio de un escrito que, se espera, echará luz sobre el nivel de cooperación de Flynn en la investigación de la trama rusa.

Flynn, quien mantuvo su puesto en la Casa Blanca 24 días, se declaró culpable en diciembre del 2017 de mentirle al FBI acerca de sus contactos con Rusia. El 18 de diciembre será sentenciado.

Trama rusa y colaboradores de Trump bajo la mira por colusión 

Hasta ahora, Flynn ha sido el único miembro del Gobierno de Trump que se ha declarado culpable de un crimen descubierto en el contexto de la investigación de Mueller sobre los intentos de injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 y la potencial colusión de colaboradores de Trump.

Otros colaboradores cercanos al presidente que han enfrentado cargos son Paul Manafort, el exjefe de campaña de Trump; Rick Gates, el "número dos" de la campaña, y el exabogado personal de Trump, Michael Cohen. Apenas la semana pasada, Cohen se declaró culpable de mentirle al Congreso acerca del rascacielos que la Organización Trump planeaba construir en Moscú.

Trump ha llamado "cacería de brujas" a la investigación de Mueller en varias ocaciones y ha negado su presunta colusión con Rusia para ganar las elecciones. Por su parte, Moscú ha negado las acusaciones de injerencia.

Flynn, Trump y los rusos 

El crimen de Flynn, mentirle al FBI, puede ser castigado hasta con cinco años de prisión. Sin embargo, su acuerdo de culpabilidad establece que es elegible para una sentencia de cero a seis meses y puede solicitar a la corte que no se le imponga una multa.

Flynn, un general del Ejército retirado, fue obligado a renunciar cuando trascendió que le había dado información engañosa al vicepresidente Mike Pence con respecto a las conversaciones que había tenido con el entonces embajador ruso Sergei Kislyak.

Bajo un acuerdo de culpabilidad, Flynn reconoció en una corte de Washington que le había mentido al FBI cuando éste lo interrogó acerca de las conversaciones que había tenido con Kislyak semanas antes de que Trump subiera al poder.

De acuerdo con los fiscales, Flynn y Kislyak discutieron las sanciones de Estados Unidos en contra de Rusia y Flynn le pidió su ayuda a Kislyak para que la ONU retrasara un voto que afectaría a Israel.

Cooperación con Mueller y la investigación de la trama rusa 

Mueller se ha encontrado con distintos niveles de cooperación de los implicados que se han declarado culpables.

Recientemente, los fiscales solicitaron que se retrasara la sentencia de Gates, citando su cooperación en distintas pesquisas.

Sin embargo, Manafort podría enfrentar una dura sentencia después de que los fiscales arguyeran el mes pasado que el exjefe de campaña de Trump había violado su acuerdo de culpabilidad al mentirle repetidamente al FBI.

Te puede interesar:

Abogado defiende a Trump inmediatamente tras cargo contra Flynn 

Documentos de Comey sobre Trump: Flynn, prostitutas rusas y más

Trump no ha descartado perdonar a Manafort