SECCIONES DENoticias

Chile: Tribunal Constitucional declara inconstitucional reglamento de ley del aborto

Azteca América I AP Azteca América I AP

06 de diciembre de 2018, 19:19 hrs

A petición de legisladores oficialistas, el Tribunal Constitucional (TC) de Chile declaró la inconstitucionalidad del reglamento que impedía que clínicas y hospitales privados que recibían aportes del Estado se opusieran a realizar abortos en tres causales.

La declaración del jueves fue apoyada por ocho ministros y rechazada por dos. Antes del actual fallo, que es inapelable, hospitales y clínicas privadas que recibían dinero estatal por prestar servicios de obstetricia y ginecología a pacientes del sistema público no podían declarar objeción de conciencia institucional para negarse a practicar abortos.

Casos de violación, peligro de vida de la madre e inviabilidad del feto: las tres posibles causales para poder realizarse un aborto

Durante el gobierno de Michelle Bachelet, pese al rechazo de la oposición derechista, el Congreso aprobó la ley de aborto en casos de violación, peligro de vida de la madre e inviabilidad del feto, cuya tramitación demoró más de cuatro años sólo en el Senado.


aborto chile
Este jueves Tribunal Constitucional —compuesto por ocho hombres y dos mujeres—declaró inconstitucional el reglamento de objeción de conciencia de la ley de aborto en 3 causales. Imagen: Twitter

Ahora, diputados y senadores conservadores —que actualmente son oficialistas bajo el liderazgo del nuevo presidente, Sebastián Piñera— hicieron una presentación al TC para revertir el reglamento elaborado por su propio gobierno y permitir que determinados centros médicos puedan oponerse al aborto y seguir recibiendo dinero del Estado. Todo indicaría que la finalidad de esta medida es demorar o mermar las interrupciones del embarazo.

Según el gobierno de Piñera, el reglamento vulneraba la libertad de asociación y de conciencia de centros de salud privados que mantienen convenios con el Estado para prestar atenciones obstétricas y ginecológicas pagadas.

El reglamento regía desde junio y se asemejaba a uno promulgado por el gobierno de Bachelet (2014-2018) en enero, dos meses antes de traspasar el poder a Piñera, quien rechaza el aborto.

El presidente de la comisión de salud de la cámara baja, doctor Juan Luis Castro, anunció que presentarían una moción para agregar a la ley de aborto para volver a prohibir que los privados se opongan a hacer abortos si atienden a pacientes de la red pública.

La promulgación de la ley de aborto en Chile fue uno de los grandes logros del gobierno de Bachelet.

Te puede interesar:

Senado rechaza despenalización del aborto y deja a Argentina con ley de 1921

Emma Watson escribe carta abierta a mujer que murió porque se le negó aborto

¿A quién salvarías a mil embriones o a un niño? La polémica sobre aborto en Twitter que te hará pensar