SECCIONES DENoticias

México: Periodistas de Oaxaca reciben amenazas de muerte; piden protección a AMLO

Diego Torres Diego Torres

14 de diciembre de 2018, 07:23 hrs

Periodistas en Oaxaca, estado al sur de México, recibieron amenazas a través de Facebook por su labor periodística, mostrando que la violencia contra miembros del gremio comunicativo continúa acechando.

El mensaje, enviado por parte de un sujeto no identificado, decía: “Esta es una segunda adverensia para los que no obedecieron el primer llamado: Francisco vasques, viguilio sanchez, jaimr Guerrero, ivon mateo, flor hernandez, said hernandez y alvari morales. Bajenle de huevos porqie no abra tercer llamado (sic)”.

Esta advertencia fue enviada el pasado 10 diciembre a la página de Facebook del medio Noticias Voz e Imagen.

Los periodistas amenazados, por su parte, pidieron seguridad tanto al Gobierno Federal como al estatal, con una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Gobernador priista Alejandro Murat.

Los periodistas dijeron que, si algo les sucedía, culparían principalmente al Gobierno de Murat en Oaxaca por no haber garantizado la seguridad de los periodistas.

Mientras los periodistas eran amenazados y enviaban una petición de protección por parte del Gobierno estatal, Alejandro Murat se encontraba en Palacio Nacional en una reunión con Rafael Marín Mollinedo, titular de Zonas Económicas, según tuiteó el gobernador.

center>

Como forma de respuesta, dos diputados del partido Morena ―Tatiana Clouthier y Pedro Cásar “el Mijis” Carrizales― anunciaron el pasado jueves una propuesta para mejorar la Ley de defensores y periodistas, con la intención de disminuir el tiempo de respuesta para “dictar y aplicar medidas urgentes de protección”, según informa el diario Excélsior.

Flor Hernández, una de las periodistas bajo amenaza, dijo que ya había recibido advertencias como éstas, pero que nunca de esta gravedad. 

“La situación es preocupante. Tenemos un problema de inseguridad. [Oaxaca] ya no es la misma ciudad que era y como reporteros sí estamos preocupados. Todos confiamos en que López Obrador está tomando las riendas de un país que está convulsionado por el crimen y los caciques. Lo dejaría muy mal si no toma la advertencia que está ocurriendo”, dijo Hernández.

El presidente López Obrador, por su parte, se refirió al caso el pasado jueves durante su conferencia de prensa matutina e informó que solicitará la intervención del subsecretario de Derechos Humanos Alejandro Encinas; además, López Obrador señaló que la Secretaría de Gobernación ya debería estar revisando el caso.

El gobernador Murat se limitó a hacer “un atento llamado” a la Fiscalía General de Oaxaca para que realice una investigación profunda de las amenazas.

Te interesaría:

Asesinan a otro periodista en México; Mario Gómez murió en Chiapas

Persona del Año de la "Time": Khashoggi y otros periodistas perseguidos