SECCIONES DENoticias

Kirstjen Nielsen culpa a la familia de Jakelin Caal Maquin por su muerte

Jimena Barragán Jimena Barragán

15 de diciembre de 2018, 11:57 hrs

Kirstjen Nielsen, la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, culpó a la familia de una niña inmigrante de 7 años por su muerte bajo la custodia de Estados Unidos. Aseguró que esos son los riesgos de intentar cruzar la frontera de Estados Unidos

Nielsen dijo que la muerte de Jakelin Caal Maquin fue "desgarradora" y dijo que su corazón está con la familia del niño. Pero también aprovechó la oportunidad para hablar en contra los migrantes y solicitantes de asilo que viajan a Estados Unidos.

Video: Kirstjen Nielsen culpa a la familia de Jakelin Caal Maquin por su muerte

"Sabes, esto es sólo un ejemplo muy triste de los peligros de este viaje", dijo Nielsen en "Fox & Friends". "Esta familia eligió cruzar ilegalmente".

La niña, cuya identidad se reveló el viernes por la mañana, vino de Guatemala con su padre en un grupo de 163 inmigrantes, según el DHS . Ella murió de shock y deshidratación aproximadamente 24 horas después de ser llevada a un hospital, informó el Washington Post por primera vez.

El DHS se enfrentó a una oleada de condenas después de que se conociera la noticia de la muerte de Jakelin el jueves por la noche. 

El 6 de diciembre, Jakelin, su padre y el resto de su grupo fueron a un puerto de entrada cerrado para cruzar ilegalmente a Estados Unidos. Luego se entregaron a agentes de la Patrulla Fronteriza y fueron detenidos en Nuevo México.

Un funcionario de Aduanas y Protección Fronteriza dijo a los reporteros que inicialmente la niña parecía estar bien y que su padre firmó un formulario que indicaba que no tenía problemas de salud importantes.

Tal vez te interese: 

“Terroristas” de Trump procedentes de México son una ficción

Trump ya no sabe cómo hacerle creer a la gente que México va a pagar su muro

Trump revela a amigos preocupación por posible destitución