SECCIONES DENoticias

Lo que tienes que saber del "dossier Steele", que vuelve a poner a Cohen en el ojo del huracán

Diego Torres Diego Torres

28 de diciembre de 2018, 07:59 hrs

reuters

Christopher Steele, exagente de inteligencia británico autor del dossier, y Michael Cohen, exabogado personal del presidente Donald Trump. Imagen: Twitter / Reuters

El 10 de enero del 2017, BuzzFeed publicó en su totalidad el controversial “dossier Steele”, el cual acusó a la campaña presidencial de Donald Trump de haber coludido con el Gobierno ruso para ganar en las elecciones del 2016. 

Inmediatamente después de la publicación (una hora después, precisamente), Trump negó el reporte desde un tuit, en el cual dio inicio a unas de sus frases más usadas: “FAKE NEWS” Y “WITCH HUNT” ―”Noticias falsas” y “Cacería de brujas”, respectivamente―.

Su entonces abogado Michael Cohen, también negó el reporte: “Es tan ridículo en muchos niveles. Claramente, la persona que lo creó, lo hizo desde su imaginación o lo hizo esperando que los medios liberales circularían con esta historia según la razón que éstos tuvieran”.

Ahora, un nuevo reporte señala que una de las afirmaciones del dossier, que involucran a Michael Cohen en una reunión con funcionarios rusos, ha sido corroborada, pues señala que existe evidencia que muestra que Cohen mintió sobre su participación en una reunión en Praga, República Checa.

El reporte, publicado por McClatchy, indica que cuatro fuentes conocedoras del asunto informaron que una torre de telecomunicaciones cercana a la ciudad de Praga captó una señal del teléfono de Michael Cohen en verano del 2016, lo que corroboraría la información del dossier Steele  sobre que el exabogado personal de Trump estuvo en la República Checa para coordinar la campaña presidencial de Trump con el Gobierno ruso.

No te pierdas: Teléfono de Cohen emitió señal captada en Praga en 2016; corroboraría afirmación de dossier Steele: Reporte

El dossier Steele

Ahora, ¿qué es el "dossier Steele"?

El dossier es un expediente de inteligencia privada elaborado por el exespía británico Christopher Steele, quien, a través de distintas investigaciones, acusó a la campaña presidencial de Donald Trump de haber coludido con el Gobierno ruso para salir vencedor en la justa electoral del 2016.

El dossier alega que el “régimen ruso cultivó, apoyó y aconsejó a TRUMP por al menos cinco años”; además, añade que el objetivo fue aprobado por Putin para “provocar divisiones en las alianzas occidentales”.

Además de la acusación de coludirse con Rusia, el "dossier Steele" señala que el Gobierno ruso tiene información comprometedora para Donald Trump, la cual tiene el fin de chantajearlo. Por ejemplo, el dossier indica que exfuncionarios rusos (citando fuentes anónimas) dijeron que el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB) tiene información sobre actividades de Trump en Moscú que incluyen conductas de “actos sexuales perversos”.

El dossier también contiene la famosa declaración de que existen grabaciones de Trump en las que éste pide a prostitutas orinar sobre la cama de una habitación del Hotel Ritz Carlton en Moscú, donde los Obama se habían hospedado anteriormente. Esta es la famosa cinta conocida vulgarmente como “Pee tape”, uno de los aspectos del dossier que resonaron más.

El dossier Steele y Michael Cohen

En relación con Michael Cohen, el dossier señala que la presunta reunión en Praga fue coordinada por un senador ruso, Konstantin Kosachev, quien podría también haber asistido a la reunión clandestina y haber fungido en ella como el representante de Rusia

El objetivo de esta supuesta reunión fue, según el dossier, “limpiar el desorden que dejaron los medios occidentales” sobre la presunta relación con Rusia de dos asistentes de la campaña presidencial de Trump, a saber, Paul Manafort, quien ya fue sentenciado a prisión por otros cargos no relacionados, y Carter Page, consejero de Trump sobre política exterior. 

Además de las presuntas reuniones secretas, las supuestas grabaciones de chantaje contra Trump, y la presunta colusión, el dossier también informa acerca de la relación de WikiLeaks con la filtración de correos electrónicos del Comité Nacional de Demócratas.

Christopher Steele, exagente del servicio de inteligencia del MI6, trabajó para la empresa de investigación Fusion GPS, la cual fue fundada por el magnate liberal George Soros.

Te interesaría:

Manafort se reunió en secreto con Assange cuando dirigía campaña de Trump

Cohen contradice a Trump: Dice que le ordenó silenciar a mujeres con pagos ilegales