SECCIONES DENoticias

Récord de Jeanne Calment como la mujer más longeva de la historia podría ser una farsa

Diego Torres Diego Torres

02 de enero de 2019, 15:06 hrs

 Jeanne Calment, la mujer francesa poseedora del récord de ser la persona más anciana del mundo con 122 años y 164 días, pudo haber sido una farsa, según afirma un investigador de la Universidad de Moscú, Rusia.

Nikolay Zac, matemático miembro de la Sociedad de Naturalista de la Universidad de Moscú, cuestionó que Jeanne Calment sea en realidad la mujer más longeva del mundo, acusando que Jeanne Calment es, más bien, Yvonne Calment, la hija de Jeanne que usurpó la identidad de su madre para no “pagar los impuestos de herencia”.

Zac, en su estudio “Jeanne Calment: El secreto de la longevidad”, señala que Yvonne usurpó la identidad de su madre, Jeanne Calment; es decir, indica que Jeanne Calment es la madre de Yvonne, quien murió en realidad en 1934.

Jeanne Calment (Yvonne, según Zac) murió en 1997 a la edad de 122 años y 164 días, según el libro de récords Guinnes. Ahora, Zac alega que realmente vivió sólo 99 años, lo que tiraría su récord que ha estado sin romperse desde hace 31 años.

Los elementos para probar que Jeanne Calment usurpó la identidad de su madre

Los elementos que presenta el invetigador ruso para argumentar sus declaraciones son una copia del pasaporte de Calment de 1930, cuya foto sería una prueba para mostrar las diferencias que existen entre la anciana en 1997 y la joven de 1930. En cambio, más tarde, Zac revisó fotografías de Yvonne antiguas, las cuales corresponden con la anciana que murió en 1997.

Además de estas pruebas, Zac cuenta que descubrió que la anciana había pedido que se destruyeran antiguas fotos en 1994, cuando se le pidió que enviara archivos para poder comprobar su longevidad.

Desde el registro de su edad, ya había habido escépticos de que Calment tuviera 122 años a la hora de su muerte, pues indicaron que sus músculos no tenían la misma apariencia que los demás cuerpos que han superado los 100 años, según opina el gerontólogo Valery Novoselov.

Otros investigadores intersados en el cuerpo de Calment comentaron que la investigación de Zac ayuda a poner nuevamente la verdad sobre Calment en la mesa de discusión, ya que así se puede volver a plantear la idea de una nueva exhumación de los restos para realizar una prueba de ADN.

Te interesaría:

Violencia obstétrica: Médicos manipulan parto para hacer que bebé naciera en primeros instantes de 2019

Sonda de la NASA manda datos sobre objeto más distante jamás explorado