SECCIONES DENoticias

Dos años de Trump: 22 migrantes han muerto en centros de detención de ICE

Diego Torres Diego Torres

07 de enero de 2019, 07:16 hrs

caravanaPolicía Federal Mexicana bloquea acceso a refugio temporal a migrantes solicitantes de asilo que forman parte de una caravana de centroamericanos, Tijuana, Mexico. 4 de enero de 2019. Imagen: Reuters

Una investigación de NBC News reveló que en los últimos dos años, el periodo en que Donald Trump ha sido presidente, 22 inmigrantes han muerto en de centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

Los 22 inmigrantes que perdieron la vida bajo custodia del Gobierno de Trump provenían de lugares tan lejanos como Vietnam y tan cercanos como México. Unos eran residentes legales que llegaron como refugiados o estudiantes, otros eran solicitantes de asilo

Roxana Hernández, la migrante transexual que huía de Honduras por su vida 

Entre ellos se encuentra Roxana Hernández, una mujer transexual de 33 años, oriunda de Honduras, que llegó a Estados Unidos con una caravana migrante. El 25 de mayo del 2018, a dos semanas de haber entrado al centro de detención de ICE, Hernández murió. 

Esta muerte, junto con las últimas dos de niños menores de diez años, despertaron las investigaciones para saber qué es lo que sucede en los centros de detención.

Entérate: ¿Por qué los migrantes de la caravana arriesgan a sus hijos? Porque a muchos les espera una tragedia segura en sus países

reutersInmigrantes de la caravana proveniente de Centroamérica intentan cruzar la frontera hacia Estados Unidos. Imagen: Reuters

Sin embargo, la cifra de 22 inmigrantes no ha sido la máxima. En el 2004, cuando era presidente el republicano George W. Bush, el número de muertes en centros de detención de ICE se elevó a 32. En los años siguientes, durante el Gobierno de Barack Obama, el número comenzó a declinar. En el 2008, se registraron diez muertes y cinco en el 2012. No obstante, en el último año de Obama como presidente, la cifra de muertos volvió a subir, con doce en el 2006.

Bajo Trump, el número continúa alrededor de esas cifras. En el 2017, se registraron diez muertes, y en el 2018 aumentó a doce fallecimientos.

Las muertes en los centros de detención alcanzaron un lugar en los titulares de los medios después de la muerte de dos niños centroamericanos mientras estaban bajo la custodia de la Patrulla Fronteriza.

Trump, como respuesta a estas muertes, se deslindó de la responsabilidad y dijo que era culpa de demócratas. Siguiendo el ejemplo de Trump, la jefa del Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, también se lavó las manos y dijo que esto era más bien la culpa de la familia de las víctimas.

Te interesaría:

Velan en Guatemala a Jakelin Caal, niña que murió bajo custodia de Patrulla Fronteriza

Kirstjen Nielsen culpa a la familia de Jakelin Caal Maquin por su muerte